• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:15

 

 
 

SOSTENIBILIDAD

Pamplona gasta 1.800 euros en adherirse a una entidad de ciudades 'caminables'

Formar parte de la red implica comprometerse con la mejora del espacio público, abordando proyectos para fomentar la 'caminabilidad'.

Una pareja camina por la calle Chapitela de Pamplona durante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Una pareja camina por la calle Chapitela de Pamplona durante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

Elaborar una guía de ciudades caminables es uno de los objetivos de la Red de Ciudades que Caminan, entidad a la que el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió por acuerdo de pleno unánime el pasado mes de febrero y en cuya asamblea general ha participado por primera vez este viernes.

Ha sido una asamblea de carácter virtual, con participación de las 61 entidades públicas que la conforman, en la que ha participado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, informa el Consistorio en un comunicado.

Los objetivos y principios de la Red de Ciudades que Caminan se basan en el decálogo recogido en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo de 1988 y en la Carta Internacional del Caminar Walk 21 de 2006.

Entre esos principios figura la movilidad de base peatonal, el derecho al espacio público, la planificación urbana caminable, el diseño urbano caminable, la seguridad vial con enfoque peatonal, la alianza sostenible, la visión global, la ciudad inclusiva, la autonomía infantil y el medio ambiente urbano saludable.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad.

La integración en ella, según detalla el Consistorio, implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, por ende, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

Formar parte de ella permitirá a la capital navarra un aprendizaje en red, compartiendo experiencias y conocimientos con otras ciudades con intereses y problemáticas similares.

Además la red apoya proyectos locales de movilidad y aporta participación en talleres temáticas de interés y asesoría técnica especializada.

En la sesión de esta mañana se ha dado la bienvenida a Pamplona y a las ciudades de Vic, La Laguna y Vilagarcía de Arousa, que se han unido a esta red en los primeros meses de 2021.

Entre las ciudades adheridas a esta red se encuentran A Coruña, Logroño, Bilbao, Soria, Getafe, Valencia, Ciudad Real, Vitoria-Gasteiz, Córdoba o Sevilla.

Como objetivos para este año se han planteado la elaboración de una guía de ciudades caminables, en forma de mapa interactivo donde registrar lugares de interés desde el punto de vista de la caminabilidad, y también la elaboración de un informe global de la caminabilidad en España. La adhesión a esta red tiene para Pamplona un coste de 1.800 euros anuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona gasta 1.800 euros en adherirse a una entidad de ciudades 'caminables'