SOCIEDAD

Ya hay fecha para el despegue de la ruta aérea que conectará Pamplona y Frankfurt con la compañía Lufthansa

Se han previsto cuatro vuelos de ida y vuelta cada semana y estarán en funcionamiento, al menos, hasta verano de 2018.

Un avión de la compañía alemana Lufthansa despega desde un aeropuerto. Foto Airbus / Lufthansa
Un avión de la compañía alemana Lufthansa despega desde un aeropuerto. Foto Airbus / Lufthansa  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha confiado en que los vuelos entre el aeropuerto de Pamplona y Frankfurt, en Alemania, que la compañía Lufhansa pondrá en marcha el próximo lunes 6 de noviembre, "van a ir bien" y ha señalado que "ahora está en manos de todos que la línea sea un éxito". Ha esperado que se consolide y que incluso los cuatro pares de vuelo a la semana "puedan ser más": "El tiempo lo dirá".

En comparecencia parlamentaria, Ayerdi ha explicado que se trata de una "conexión estratégica" para Navarra y ha indicado que el Gobierno foral está "convencido de que la demanda existe". "Vamos a empujar lo que esté en nuestras manos en esa dirección", ha comentado, para detallar que "a fecha de hoy ya están programados los vuelos hasta finales de agosto de 2018".

Ha detallado Ayerdi que la decisión de Lufthansa de implantarse en Navarra es "una decisión de la compañía, basada en criterios comerciales" y no existe un acuerdo con Sodena ni con el Gobierno foral aunque sí le están "acompañando" en la puesta en marcha de la nueva ruta.

EL GOBIERNO FORAL SÓLO HA REALIZADO UN "PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO"

Tras valorar que los contactos de Sodena con Lufthansa "han sido muy importante para la decisión" de la compañía alemana, Ayerdi ha precisado que "se ha puesto en marcha un protocolo de acompañamiento a los nuevos inversores", apoyando en el trabajo previo al inicio de los vuelos en cuanto a marketing, visitas, mailing...

Ayerdi ha insistido en que se trata de "una decisión empresarial de Lufthansa" y ha destacado que esta línea es "estratégica". "La vamos a arropar con nuestras fuerzas para que sea un éxito y los ciudadanos navarros y alemanes y las empresas navarras y alemanas serán quienes tengan la última palabra", ha dicho.

El vicepresidente ha señalado que, una vez ya concretado este 'hub', el Gobierno ya no mantiene contactos con otras aerolíneas europeas porque "no tendría sentido". Y sobre la conexión aérea con Barcelona, ha apuntado que "no lo ha priorizado el Gobierno" y "no lo estamos siguiendo". "El tiempo dirá si puede haber margen o no", ha concluido.

ESFUERZO POR INCREMENTAR EL TURISMO INTERNACIONAL

Además, ha precisado el vicepresidente que "la apertura de la nueva ruta aérea ha tenido implicaciones en otras Direcciones Generales" del Gobierno foral, como en Turismo, que está realizando acciones en el campo turístico con Alemania. "Apostamos por un plan estratégico de turismo, queremos que crezca el turismo internacional y sobre todo el europeo, y Alemania es un mercado estratégico", ha indicado.

Además, Ayerdi ha señalado que aún no hay decidida una fórmula de transporte público con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para conectar el aeropuerto con motivo de esta ruta aérea, pero "es importante que el 6 de noviembre esté". "Es importante que haya una fórmula para ese día y estamos conversando con la Mancomunidad", ha añadido.

SATISFACCIÓN DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha señalado que "las gestiones realizadas por el departamento y Sodena han sido un éxito" y ha añadido que "el acuerdo con Lufthansa ha de mejorar la imagen de la Comunidad en el exterior y la relación comercial de Navarra con el exterior".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "lo que pueda ser conexión directa con otras zonas del mundo es una buena noticia" y ha señalado que "tenemos cerca los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, con los que también puede haber mejores conexiones".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha señalado que es "una buena noticia" que sea una decisión empresarial de la compañía alemana. Ha destacado "el resultado positivo de esta operación tan trabajada y esperar que tenga sus resultados".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha esperado que sea "rentable" tanto para la empresa como para Navarra

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha mostrado su "satisfacción" por esta operación, que es "positiva". "Esta es la primera cosa que hacen en dos años y a ver si en año y medio de legislatura consiguen hacer otra", ha indicado.

Desde el PSN, Guzmán Garmendia ha "felicitado" al Gobierno por el trabajo realizado en este campo frente al "peloteo repelente" del portavoz de Geroa Bai. "Ha sido un acierto", ha añadido el socialista.

El representante del PPN Javier García ha indicado que "las conexiones son importantes para dar un empuje económico a Navarra" y ha añadido que "es una buena noticia potenciar el uso del aeropuerto y conectar a Navarra con otros países". Ha esperado que en una próxima comparecencia explique la conexión de Navarra con Europa por el tren de alta velocidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya hay fecha para el despegue de la ruta aérea que conectará Pamplona y Frankfurt con la compañía Lufthansa