• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 19:26

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona eliminará la limitación sobre la construcción de viviendas de dos habitaciones

El Ayuntamiento de Pamplona modificará la ley que hasta ahora solo permitía un 40% de las viviendas de una promoción.

Las nuevas viviendas que se proyectan sobre Ripagaina. CEDIDA
Las nuevas viviendas que se proyectan sobre Ripagaina. CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona modificará la normativa urbanística local en relación al tamaño de las viviendas de la ciudad, permitiendo hacer más viviendas pequeñas por promoción, para así adecuarse a las nuevas necesidades sociales, y facilitar los procesos de regeneración y rehabilitación urbana.

El asunto se tratará este miércoles, 9 de junio, en la Gerencia de Urbanismo para dar paso a su aprobación por el Pleno, ha avanzado el Consistorio en una nota.

Los artículos 39 y 39 bis, que es donde se regula lo referente a las “piezas habitables”, responden a una idea contemplada en el Plan Municipal de Pamplona, que consiste en que las viviendas adjudicadas por el planeamiento puedan ser “traducidas a piezas” (habitaciones y salas de estar), controlándose en última instancia el número de piezas, lo cual permite que, con la misma densidad poblacional, pueda haber mayor o menor número de viviendas.

Es una forma de conseguir una diversidad tipológica (al menos en cuanto al número de dormitorios) sin que aumente la población servida. Hasta ahora la reglamentación limitaba la presencia de viviendas de dos piezas a un 40 % de cada promoción.

Los cambios normativos permitirán incrementar el número de viviendas sin afectar a la cantidad de población albergada (densidad de población).

De hecho, la evolución social ha llevado a un perceptible cambio en los modos residenciales y los agrupamientos sociales de forma que cada vez se requieren más viviendas de tamaño pequeño para emancipación para jóvenes, mayores solos, familias monoparentales o sin hijos, entre otros.

Por otra parte, la limitación del 40 % complicaba los procesos de rehabilitación, habitualmente muy condicionadas por la edificación prexistente.

Así el Consistorio modificará los artículos 39 y 39 bis de la normativa urbanística general para simplificar la normativa sobre ‘piezas habitables’. El número de piezas de una vivienda es similar al número de personas que habitan esa vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona eliminará la limitación sobre la construcción de viviendas de dos habitaciones