• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Un barrio de Pamplona recibe 32.190 euros para facilitar el proceso de inclusión social de personas vulnerables

Y para su desarrollo se está contando con el apoyo fundamental de la Red de Infancia y Adolescencia del barrio, así como el de otros colectivos desde un enfoque comunitario.

Miembros de la Comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la nueva urbanización del sur de la Milagrosa. PABLO LASAOSA 08
Miembros de la Comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la nueva urbanización del sur de la Milagrosa. PABLO LASAOSA

Ayuntamiento de Pamplona y Médicos del Mundo han desarrollado en el último año el proyecto ‘Tu barrio, tu casa. Intervención comunitaria intercultural en el barrio de la Milagrosa’.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de Médicos del Mundo, Miguel Elorz, han firmado un acuerdo de colaboración para la gestión de los 32.190 euros recibidos para el programa a través de la convocatoria de ayudas Interculturalidad y Acción Social 2019 de la Fundación La Caixa.  

La convocatoria de la Fundación La Caixa estaba abierta a la realización de proyectos dirigidos a facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Ayuntamiento y Médicos del Mundo presentaron conjuntamente ‘Tu barrio, tu casa’ como proyecto de intervención comunitaria intercultural en Milagrosa – Arrosadía.

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa firmaron ya el acuerdo de colaboración para la aportación de esos 32.190 euros y para ratificar el compromiso de desarrollo del proyecto.

Dos son los objetivos de ese programa y varias las acciones que se han llevado a cabo para conseguirlos. El primero de ellos consistía en favorecer la participación de la población migrante en los distintos espacios, programas y recursos existentes, generando relaciones de convivencia e igualdad en el barrio de Milagrosa – Arrosadía, previendo la participación de al menos 100 personas (75 mujeres y 25 hombres) inmigrantes vecinas de Milagrosa – Arrosadía en los recursos y espacios del barrio, fortaleciendo así el trabajo técnico en la Red de Infancia de Milagrosa y Azpilagaña y el desarrollo de elementos propios de la intervención comunitaria intercultural.

El segundo objetivo trata de promover la mejora de la salud en la población vecina del barrio, desde un enfoque de salid comunitaria, con especial énfasis en la población infantil e inclusión de la perspectiva intercultural.

En este sentido, se inició el trabajo con los centros educativos y la Red de Infancia para generar espacios de encuentro entre el alumnado y pautas de mejora en la alimentación a través de acciones saludables en sus colegios con la introducción de productos saludables y de cercanía.

Además, se ha reforzado el trabajo en red y coordinado entre agentes del barrio para visibilizar los recursos y asociaciones que realizan actividades con infancia en el barrio y darlos a conocer entre los niños y niñas del barrio y sus familias.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aportado el trabajo de una técnica de acción comunitaria, así como otros recursos municipales para el desarrollo de las acciones previstas. Médicos del Mundo, asociación de voluntariado de solidaridad internacional que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género o exclusión social, ha aportado también su personal, con una técnica para la transformación social, una persona administrativa y una persona en la coordinación del proyecto.

Y para su desarrollo se está contando con el apoyo fundamental de la Red de Infancia y Adolescencia del barrio, así como el de otros colectivos desde un enfoque comunitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un barrio de Pamplona recibe 32.190 euros para facilitar el proceso de inclusión social de personas vulnerables