SOCIEDAD

Pamplona vuelve a la calle con multitud de infracciones de la normativa establecida para evitar contagios del Covid-19

Durante esta mañana de domingo se han podido ver numerosos grupos de personas haciendo deporte juntas por el centro de la ciudad.

Cuatro personas corren por Aranzadi durante el primer día de permiso para practicar deporte en el estado de alarma por el coronavirus. EUROPA PRESS
Cuatro personas corren por Aranzadi durante el primer día de permiso para practicar deporte en el estado de alarma por el coronavirus. EUROPA PRESS  

En una imagen similar a la registrada el sábado por la mañana, miles de personas han aprovechado la franja horaria entre las 6 y las 10 horas de este domingo para la práctica deportiva en Pamplona.

Muchos de ellos han seguido al pie de la letra la normativa que estableció el Gobierno de España para tratar de que esta ligera apertura del confinamiento no suponga un repunte en el número de contagios del Covid-19.

Como se recuerda, solo se permite hacer deporte de manera individual (correr, andar en bicicleta...) y hay que respetar las distancias de seguridad. Se trata, por supuesto, de deportes sin contacto y se pueden realizar una vez al día, o en la franja horaria de la mañana o en la de la tarde (entre las 20 y las 23 horas).

Sin embargo, en el centro de la capital navarra, como Antoniuti o la vuelta del Castillo, esta mañana de domingo se ha podido a ver a decenas de parejas de ciclistas o corredores, una práctica no permitida.

En cambio, si se trata de paseos caminando, se permite realizarlos a un máximo de dos personas que convivan en el mismo domicilio. Pero, de la misma forma, no ha sido complicado toparse en el centro de Pamplona con grupos de tres o cuatro personas caminando juntas.

Vehículos de la Policía Municipal de Pamplona y de la Guardia Civil han pasado en varias ocasiones por los citados lugares a baja velocidad, pero mostrando una clara impotencia, puesto que, por ejemplo, en el entorno de las 9.30 horas, las personas que transitaban por Antoniuti o la vuelta del Castillo eran muy numerosas, por lo que resultaba imposible realizar cualquier control, aunque los incumplimientos de la normativa de seguridad sanitaria han sido patentes.

SIN MASCARILLAS

A esta situación ha ayudado sin duda el buen tiempo que se ha registrado este fin de semana en la comarca de Pamplona, con altas temperaturas que han cogido el relevo de las fuertes tormentas experimentadas la pasada semana.

Por otro lado, ver entre estas personas alguna mascarilla ha sido algo anecdótico, aunque su uso será obligado desde este lunes para poder viajar en el transporte público, según anunció el sábado el Gobierno de Pedro Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona vuelve a la calle con multitud de infracciones de la normativa establecida para evitar contagios del Covid-19