ARQUITECTURA

Pamplona conmemora el Día de la Arquitectura: una panorámica de la ciudad desde la atalaya del Colegio de Arquitectos

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra también ha organizado un seminario internacional sobre el hormigón y celebrará un día de puertas abiertas.

Pamplona a ras de cielo, la visita guiada a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro CEDIDA
Pamplona a ras de cielo, la visita guiada a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro CEDIDA  

Este lunes 3 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra han preparado una serie de actos a lo largo de toda la semana para celebrarlo.

Durante el lunes, el Colegio de Arquitectos ha organizados dos visitas guiadas a su sede colegial para disfrutar de un circuito visual panorámico guiado sobre la ciudad de Pamplona y su Comarca. Bajo el nombre "Pamplona, a ras de cielo", la visita es gratuita y tiene una duración aproximada de una hora. Será guiada por un arquitecto y urbanista: Luis Tena (12 horas) y Mariano González (18 horas).

La sede de los arquitectos, desde su atalaya situada en la 7ª planta de la Avenida del Ejército nº 2, junto a la Plaza de Baluarte, ofrece una privilegiada panorámica visual de Pamplona que incluye algunos de sus edificios y lugares más emblemáticos, como la Ciudadela, el Parlamento, Baluarte, la nueva estación de autobuses o el monte San Cristóbal, todo ello a través del mirador perimetral cerrado de cerca de cien metros de longitud que bordea su planta.

A lo largo de la semana se van a suceder más visitas guiadas, esta vez dedicadas a los estudiantes navarros, y el programa de actividades se completa con una exposición de ideas de jóvenes arquitectos navarros a través de una rápida presentación de imágenes.

LA ARQUITECTURA, UN MEDIO PARA CONECTAR CON LA CIUDAD Y SU FORMA DE SER

“En la arquitectura hay un placer previo a la materialización, que es la ideación. Si la disfrutas, conectas con la ciudad, con su historia y su forma de ser”, aseguró el arquitecto Ignacio Vicens en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra durante el reciente Seminario Internacional ‘El hormigón visto: color y expresividad’.

En el seminario, que organizan la Escuela y FYM-HeidelbergCement Group, Ignacio Vicens explicó las posibilidades arquitectónicas del hormigón: “Nos gustan todos los materiales, pero el hormigón es el núcleo de los proyectos de nuestro estudio (Vicens+Ramos)”.

“La primera obra que desarrollamos con este material fue la Facultad de Comunicación de la Universidad, que me gusta mostraros porque estamos en Navarra y es muy importante para nosotros”, admitió el arquitecto.

“Resulta una maravilla ir a la obra mientras se proyecta el edificio, pero solamente si antes la has pensado con magnanimidad", explicó Vicens. En cada obra hay que responder de una manera original y conocer su entorno; para que tenga densidad es fundamental la investigación”.

Ignacio Vicens, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Madrid, se confesó “privilegiado” por compartir su carrera profesional con la enseñanza: “Me entusiasma ver a los alumnos con perspectiva. Al ser testigo de cómo entran y cómo salen, te das cuenta del valor que tienen las escuelas. Objetivamente, se aprende mucho de ellos”.

En la Escuela los alumnos trazaban líneas en sus cuadernos de dibujo mientras el profesor Ignacio Vicens observaba sobre sus hombros. “La arquitectura no es fácil, porque nada que merezca la pena lo es. Requiere mucho trabajo, excelencia y dedicación”.

“La mejor recomendación es la que dio el poeta Horacio, carpe diem”, afirmó el arquitecto al referirse a los estudiantes, a quienes aconsejó “aprovechar la tensión que se genera en estos años” para aprender idiomas, desarrollar proyectos y disfrutar. Por ello, insistió: “Tienen que ser permeables y empaparse de la vida que se desarrolla dentro y fuera de la Universidad”.

Precisamente el centro de Arquitectura de la Universidad de Navarra organiza este viernes 7 de octubre "Un día en la escuela", una jornada de puertas abiertas para los estudiantes de Bachiller que estén interesados en el mundo arquitectónico. El día constará de diversas prácticas y talleres, así como la asistencia a una clase de Proyectos o una demostración de arquitectura efímera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona conmemora el Día de la Arquitectura: una panorámica de la ciudad desde la atalaya del Colegio de Arquitectos