• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:44

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona estará conectada con Francia de forma más segura: estas son todas las obras previstas para mejorar su carretera

La actuación se llevará a cabo en los 63 kilómetros de la NA-121-A por la que pasan a diario 11.000 vehículos, 2.400 camiones.

N-121-A a la altura de la Ventas de Arraiz.
N-121-A a la altura de la Ventas de Arraiz.

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 530.000 euros para la contratación de los proyectos constructivos para acometer una mejora general de la carretera N-121-A.

Según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, María Solana, el departamento de Desarrollo Económico va a licitar cinco proyectos de forma simultánea para homogeneizar todo el recorrido y convertirla en una vía 2+1.

Será así una carretera de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, uno de ellos en el centro que, a intervalos regulares, se utilizará alternativamente para cada uno de los dos sentidos.

Esta actuación se llevará a cabo en los casi 63 kilómetros que tiene la vía y se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en esta carretera que une Pamplona con Francia por Behobia con una accidentada orografía y un tráfico diario de 11.000 vehículos, 2.400 de ellos camiones.

Además de reformar la plataforma, se homogeneizarán los límites de velocidad y la señalización, se modificarán las intersecciones con otras carreteras y se reordenarán los accesos desde caminos, naves y áreas industriales y de servicio.

De esta manera se trata de mejorar la seguridad de una vía que según un estudio de accidentabilidad de los años 2009 a 2014 ha registrado 786 accidentes, el 53 % por colisiones.

El Gobierno prevé abrir el plazo de licitación en próximas semanas y que la redacción de los proyectos, desde los túneles de Ezcaba hasta el límite con Guipúzcoa, se lleve a cabo entre 2017 y 2018, incluido el periodo de declaración de evaluación ambiental.

Así se espera mejorar el funcionamiento y la seguridad vial de la infraestructura, favoreciendo la circulación de los vehículos ligeros frente al elevado tráfico de pesados y optimizando los recursos económicos, de forma que la solución tenga un elevado ratio coste/eficacia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estará conectada con Francia de forma más segura: estas son todas las obras previstas para mejorar su carretera