CARTELES

“Pamplona, ciudad libre de agresiones sexistas”, en las entradas a Pamplona

El Ayuntamiento trabaja en el III Plan de Igualdad y en un protocolo de actuación contra las agresiones sexistas.

Consejo Municipal de la mujer.
Consejo Municipal de la mujer.  

El Consejo Municipal de la Mujer reunido ayer en dependencias municipales acordó colocar en los diferentes accesos a la ciudad unos carteles con la frase “Pamplona, libre de agresiones sexistas”, tanto en castellano como en euskera. Al igual que otras localidades navarras, Pamplona se suma a esta iniciativa para mostrar su tolerancia cero ante ese tipo de agresiones.

En la reunión se abordó también la situación del III Plan de Igualdad municipal. El documento está en fase interna de elaboración. Por el momento, se ha realizado un primer borrador que se ha presentado a las concejalas de los grupos que conforman el gobierno municipal. En esta fase interna se procederá a la creación de las comisiones políticas y técnicas que, además de participar en su elaboración, realizarán el posterior seguimiento del plan. Una vez incorporadas las propuestas de esas comisiones, el borrador del documento será sometido a información pública para recoger las aportaciones de las asociaciones de mujeres y feministas, además de la ciudadanía en general. El III Plan de Igualdad se desarrollará a través de Planes anuales que tendrán asociado el presupuesto necesario.

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja  también en la elaboración de un protocolo de actuación ante las agresiones sexistas. Por ahora se encuentra en fase de borrador, fruto de la consulta de otros protocolos existentes en otras administraciones y del trabajo ya avanzado desde el grupo Sanfermines en Igualdad y la experiencia de este ayuntamiento.  El documento es una propuesta que se debe reajustar y trabajar para lo que se ha creado un grupo dentro del propio consejo. El protocolo deberá recoger, entre otros, aspectos como cuándo activarlo o el tipo de actuaciones que hay que llevar a cabo, según la situación y los hechos ocurridos, cómo atender a la prensa  e informar a la ciudadanía evitando que momentos críticos de confusión y dolor se transformen en noticias sensacionalistas que supongan un doble maltrato a las mujeres.

El Consejo Municipal de la Mujer es un órgano consultivo del Ayuntamiento que tiene como función el asesoramiento, información y control de la gestión de las políticas municipales dirigidas a las mujeres. El consejo está presidido por la concejala especial de Igualdad, Laura Berro. Forman parte de él, representantes de asociaciones y entidades como AMEDNA, ANDREA, ASIMA, CC.OO., colectivo Alaiz, colectivo Urbanas, COMFIN, STEILAS, UGT y el Servicio de Atención a la Mujer, representantes de los grupos políticos municipales y personal técnico del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Pamplona, ciudad libre de agresiones sexistas”, en las entradas a Pamplona