SAN BLAS

Pamplona celebra este miércoles el día de San Blas con 21 puestos de venta de roscos

Contará también con la actuación del grupo municipal de danzas Duguna interpretando por la tarde el baile de la soka-dantza.

Puestos de roscos y dulces en la festividad de San Blas en Pamplona.
Puestos de roscos y dulces en la festividad de San Blas en Pamplona.  

Este miércoles 3 de febrero Pamplona celebrará la festividad de San Blas con el tradicional mercadillo de roscos y dulces en la plaza de San Nicolás y con la actuación del grupo municipal de danzas Duguna interpretando por la tarde el baile de la soka-dantza. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitará a las 12 horas los puestos del mercadillo en una visita institucional a la que están también invitados el resto de concejales.

Debido a esa celebración, el Ayuntamiento de Pamplona ha adelantado las convocatorias de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo de miércoles. La Gerencia comenzará a las 8 horas, en lugar de a las 9 horas como suele ser habitual, y a continuación tendrá lugar la Comisión de Urbanismo. De esta manera se posibilita que los concejales que así lo deseen, tal y como habían solicitado, puedan acudir a diferentes actos programados con motivo de San Blas, como la tradicional procesión organizada por la parroquia de San Nicolás.

El mercadillo de San Blas abrirá a las nueve de la mañana con veintiún puestos de venta de productos típicos, en los que se podrán encontrar roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos, entre otros, aunque está prohibida la venta de productos con nata y crema pastelera. Los puestos se ubican en el entorno de la iglesia de San Nicolás, tanto en la plaza con en la calle San Miguel.

Los puestos pueden comenzar a instalarse a partir de las 7 horas, debiendo estar montados antes de las 9 horas, en que se abre la venta. Las ubicaciones han sido adjudicadas mediante subasta, ocupando un espacio de 3 metros y, una vez montados los puestos, deberán dejar un espacio en la calzada para permitir el paso de vehículos de emergencia y limpieza. Los productos deben mantenerse protegidos y fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares y, en su caso, envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente. Antes de las 21 horas, los puestos deben estar desmontados y recogidos.

SOKA-DANTZA POR LA TARDE

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, en el Rincón de San Nicolás, cercano al mercadillo, Duguna Folklore Taldea volverá a interpretar el baile de la soka-dantza, una tradición ya instaurada en el día de San Blas desde 2013. Se trata de un género de danza tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde al menos en final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales como la soka-dantza, que se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI.

En la soka-dantza, un grupo de personas, comandado por un primer y un último bailarines, unen sus manos formando una cadena y organizando un corro (abierto en la mayor parte de sus evoluciones, pero cerrado en ocasiones). Duguna Folklore Taldea baila la soka-dantza dos veces al año en Pamplona, una coincidiendo con el día de San Blas y otra el día de San Juan, con la que pretende celebrar y festejar las fiestas de invierno de la ciudad y la llegada del sol y la luz entorno al inicio del verano, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra este miércoles el día de San Blas con 21 puestos de venta de roscos