SOCIEDAD

Nuevas experiencias: los reclusos de la cárcel de Pamplona contarán con terapia asistida con perros

El programa, del que ya se ha hecho una experiencia piloto, se basa en crear una relación simbiótica entre los internos del centro y los perros.

Los perros que realizan las actividades con los presos de la cárcel de Pamplona. CEDIDA
Los perros que realizan las actividades con los presos de la cárcel de Pamplona. CEDIDA  

La cárcel de Pamplona pone en marcha el próximo día 16 el proyecto "SIMBIOSIS+", un programa de terapia y educación asistida con perros en adopción que se desarrolla junto a las asociaciones CaballCan y Adopta un Kirebino.

El programa, del que ya se ha hecho una experiencia piloto, dice la delegación del Gobierno en Navarra, se basa en crear una relación simbiótica entre los internos del centro y los perros en la que ambas partes obtienen beneficios directos y desinteresados.

De esta forma, los reclusos reciben una intervención terapéutica y educativa estructurada mientras socializan y educan a un grupo de perros adultos de una protectora para mejorar su calidad de vida e incrementar las posibilidades de adopción.

Todos los perros que participan en el programa han sido recogidos en la calle y llevan mucho tiempo en la protectora sin haber sido adoptados, pero desde que se desarrolló la experiencia piloto han recibido más atención, más visitas y paseos con voluntarios, ha disminuido su estrés y se ha incrementado su sociabilidad y su estado de ánimo es más positivo.

Por su parte, los internos han acogido este proyecto como una oportunidad para salir de la rutina y para un nuevo aprendizaje personal y social, por lo que colaboran y se implican y presentan una evolución al sentirse libres para expresar sus emociones ante los perros sin juicios ni prejuicios.

El programa piloto se desarrolló entre noviembre y enero y, dados los buenos resultados cosechados, se ha programado una nueva edición para marzo con el objetivo de aumentar el número de internos beneficiados y el número de perros rescatados.

El proyecto cuenta con los profesionales de CaballCan y Adopta un Kirebino y con la ayuda del personal de la cárcel, por lo que forman un equipo multidisciplinar con una psicóloga, una fisioterapeuta, educadoras sociales, y técnicos y expertos en terapia asistida con animales y en educación canina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas experiencias: los reclusos de la cárcel de Pamplona contarán con terapia asistida con perros