• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:34

 

 
 

SOCIEDAD

Recorrer Pamplona-Cambrils en bici, el nuevo reto solidario por la ELA

Navarra registra unos 40 casos de ELA, 4.000 en España, datos que se mantienen estables ya que todavía no existe una cura para la enfermedad.

Los participantes del nuevo reto solidario por la ELA. CEDIDA
Los participantes del nuevo reto solidario por la ELA. CEDIDA

Recorrer en bici los 430km que separan Pamplona y Cambrils en bici de tirón en menos de un día y pasando noche “sobre las dos ruedas”. Es el reto solidario que van a emprender este próximo sábado un grupo de 15 cicloturistas del Club de Tenis de Pamplona con el objetivo de luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recaudar fondos para la asociación ANELA (Asociación Navarra de ELA).

Asimismo, ofrecen la posibilidad de apoyar este reto con una aportación voluntaria ya sea por trasferencia (ES91 2100 5237 6702 0013 0083) o por Bizum a ONG ANELA o el código 33479, recaudación que irá íntegramente dirigida a ANELA para ofrecer sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y servicios sociales a las personas afectadas, además de apoyar la investigación.

El grupo partirá a las 14 horas del sábado desde el mismo Club de Tenis y esperan llegar a la localidad catalana antes de las 11 de la mañana del domingo sin realizar ninguna parada, sólo una breve escala a las 21 horas en Zaragoza (centro médico Grande Covián) para ponerse ropa de abrigo y saludar a la asociación referencia de la ELA en Aragón, ARAELA.

Esta iniciativa surgió de un aficionado a la bici, Daniel Ruano, tras toparse en Internet con un video de Juan Carlos Unzué, ex deportista y afectado de ELA, hablando sobre su enfermedad al alumnado de un instituto.

“Me removió por dentro, me emocionó la forma con la que explicaba una enfermedad tan dura con esa calma. Me hizo pensar y me empujó a buscar más información sobre la ELA y sobre ANELA, la asociación referencia en Navarra. Teníamos que hacer algo para apoyarles de la mejor manera que sabemos, sobre una bici”, explica Ruano, quien trasladó la posibilidad de poner en marcha un reto solidario al grupo de cicloturistas del Club de Tenis. Un grupo que se reúne semanalmente para hacer rutas en bici y que se ha volcado en el reto, ya sea participando o acompañando con vehículos de apoyo a los corredores, de edades comprendidas entre 24 y 65 años.

A su llegada, les aguarda el recibimiento de un grupo de socios/as de ANELA, entre ellos Juan Carlos Unzue, coincidiendo además con otro reto deportivo, a nado en aguas abiertas. Iniciativa del grupo de nadadores y nadadoras Malats D´aigua y liderado por Jordi Cervera, el reto "Connecta't per l'ELA" es una travesía por relevos de 45km desde la  plataforma “Casablanca” de Repsol hasta el puerto de Cambrils con el objetivo de recaudar fondos a favor de la fundación Miquel Vals, referente de la ELA en Cataluña.

Los participantes del nuevo reto solidario por la ELA.
Los participantes del nuevo reto solidario por la ELA. ANELA

No es la primera iniciativa similar que pone en marcha este grupo de aficionados a la bici, que el pasado año se propusieron completar 500 km por las carreteras navarras en sólo 24 horas, con el objetivo de recaudar fondos a favor de las asociaciones Adacen y Gerna. Una experiencia “enriquecedora no sólo a nivel deportivo, que nos unió más como grupo” y que este año esperan repetir, contando con el asesoramiento del ultrafondista Javier Iriberri, quien les ha ayudado estos meses a preparar la nueva aventura.

ANELA

La Esclerosis Lateral Amiotrofica es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen desconocido y sin tratamiento eficaz, caracterizada por una atrofia progresiva de la musculatura voluntaria del organismo.

Navarra registra unos 40 casos, 4.000 en España, datos que se mantienen estables ya que todavía no existe una cura para la enfermedad. De esta forma, en España fallecen al día 3 personas por ELA a la vez que se diagnostican 3 nuevos casos. En ANELA, por su parte, fallecen al año 10 personas afectadas de media y a su vez se suman a la asociación otros 10 nuevos diagnosticados

ANELA es una entidad sin ánimo de lucro, que forma parte de la federación COCEMFE Navarra, y que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares a través de un tratamiento integral que incluye fisioterapia, logopedia, trabajo social, reuniones de apoyo y préstamo de ayudas técnicas. Además de ser un punto de encuentro, pone en marcha eventos de sensibilización donde recauda fondos para investigación sobre ELA, principalmente en Navarrabiomed. Actualmente forman parte de la asociación 113 personas, 25 de ellas afectadas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recorrer Pamplona-Cambrils en bici, el nuevo reto solidario por la ELA