• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

PAMPLONA

Impulsan una campaña para que tener carné de conducir no sea imprescindible para optar al empleo público en Pamplona

La exconcejal de IU Idoia Saralegui ha puesto en marcha una recogida de firmas en Internet para pedir al Ayuntamiento que termine con esta exigencia.

Una mujer conduciendo su coche. volante. conducir.
Una mujer conduciendo su coche.

Un nuevo debate ha llegado a Navarra a través de la plataforma Change.org, donde se recogen firmas para pedir al Ayuntamiento de Pamplona que elimine el carné de conducir como requisito imprescindible para acceder a una plaza de empleo público. La petición será entregada al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y al concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca.

La campaña, que ha comenzado su camino este miércoles, parte de la exconcejal de IU Idoia Saralegui valoró presentarse a una plaza de sociólogo en el Consistorio en la que se exigía tener permiso de conducir. La exedil, que trabaja funcionaria en Ayuntamiento, pensó que en lugar de recurrir este requisito, sería mejor lanzar esta pregunta a los navarros.

En declaraciones ha este medio, ha explicado que considera una contradicción que desde un Ayuntamiento en el que se defiende la movilidad sostenible, en la mayoría de plazas se exija poseer este permiso. Por eso, ha resaltado que "es un debate lógico".

"Creo en la movilidad sostenible y Pamplona tiene una red de transporte público muy bien construida. Yo voy a pie y en villavesa sin ningún problema", ha asegurado Saralegui, vecina del Casco Viejo. Ha considerado, además, que estas opciones son "más ecológicas" e incluso "más rápidas", por evitar tener que buscar aparcamiento.

Asimismo, ha reivindicado que en el "95% de las plazas que se ofertan no se necesita tener un vehículo en la puerta del trabajo". En este sentido, apuesta porque sea un requisito indispensable para aquellos puestos en los que sí sea imprescindible recurrir al coche para desarrollarlos y no como normal general.

APOYO EN INTERNET

Así, en su búsqueda de apoyo en la red, ha señalado que esta norma resulta "improcedente, discriminatorio, y una intromisión al derecho a elegir la forma de desplazarte a tu puesto de trabajo, cuando las condiciones te permitan hacerlo a través de diferentes opciones.

En la explicación de la propuesta ha incidido en que "resulta políticamente incorrecto por antiecológico y anticívico el presuponer el desplazamiento en automóvil por el núcleo urbano de Pamplona como única forma de trasladarse, cuando este Ayuntamiento se ha pronunciado en numerosas ocasiones como impulsor de la utilización de la red de transporte público, a pie y en bicicleta, reduciendo la utilización de vehículos particulares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan una campaña para que tener carné de conducir no sea imprescindible para optar al empleo público en Pamplona