SOCIEDAD

A favor de la participación y la igualdad: Pamplona destina 37.436 euros a asociaciones con proyectos formativos

La convocatoria del consistorio pamplonés tenía dos modalidades de ayudas: una para igualdad y LGTBI y otra para participación.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE) realiza una concentración para reclamar sus derechos (07). IÑIGO ALZUGARAY
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE) realiza una concentración para reclamar sus derechos (07). IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido un total de 37.436 euros a nueve entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos formativos que promuevan procesos de capacitación en participación ciudadana, igualdad y empoderamiento social durante el año 2017.

Se trata de unas ayudas con las que el consistorio, a través de la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación, quiere servir de recurso, apoyo o acompañamiento pedagógico a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que no cuentan con la experiencia suficiente o que deseen profundizar en aspectos de la formación.

La convocatoria establecía dos modalidades de ayudas: una para acciones formativas en promoción de la igualdad y los derechos LGTBI, y otra para la promoción de la participación y el empoderamiento social.

En la línea de ayudas para formación en igualdad y LGTBI, se conceden subvenciones a la Asociación Colectivo Alaiz (6.000 euros), la Asociación de la Industria de Navarra (5.604 euros), Gora Iruñea! (4.600 euros), COCEMFE Navarra (1.360,8 euros) y la Asociación Colectivo Urbanas (730 euros).

En la modalidad de formación para la participación y el empoderamiento, se financian proyectos de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra del Casco Viejo (5.940,5 euros), la Asociación Goizargi (5.740 euros), la Asociación Navarra de Activistas Sociales (5.118,75 euros) y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra (2.342 euros).

EDUCACIÓN NO FORMAL

Cada entidad solicitante podía presentar un proyecto para una acción formativa en cada modalidad, para el que podía obtener una cuantía máxima de 6.000 euros. Los proyectos formativos se encuadran dentro del marco de la educación no formal y responden al empoderamiento personal, grupal y organizacional, o social y comunitario.

Dentro de este marco, las áreas temáticas que se contemplan son la animación sociocultural, asociacionismo, participación y desarrollo comunitario; creatividad y expresión; diversidad funcional, sensorial e intelectual; diversidad cultural; diversidad sexual e identidad de género; coeducación; igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; comunicación social y tecnologías de la información y comunicación; dinamización e información juvenil; innovación social; y otros enfoques transversales.

En esta convocatoria, se ha financiado en la modalidad de promoción de la igualdad y los derechos LGTBI un proyecto del Colectivo Alaiz para la formación y desarrollo de capacidades en igualdad de género y vías de reflexión y debate sobre nuevos modelos femeninos y masculinos; un proyecto de AIN sobre mujer y liderazgo empresarial; una propuesta de Gora Iruñea! sobre formación como herramienta de prevención de agresiones sexistas en fiestas; el proyecto La consciencia del alma. Desaprender viejas conductas y patrones, de COCEMFE; y el proyecto de la Asociación Colectivo Urbanas Urbanismo con perspectiva de género.

En la modalidad de participación, se financia el proyecto de Alde Zaharra Corte láser en un media-lab para la comunidad. Reflexiones, funcionamiento y aplicaciones, el proyecto de Goizargi Mirando las pérdidas y el duelo en el ámbito educativo, social y sanitario, el proyecto Escuela de activismo social. Experto social, de la Asociación Navarra de Activistas Sociales; y el taller de VIH-Sida Míralo de frente, organizado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A favor de la participación y la igualdad: Pamplona destina 37.436 euros a asociaciones con proyectos formativos