• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona ayudará con 15.000 euros a familias para comprar gafas a niños de 4 a 12 años

La convocatoria se publicará próximamente en el BON y está dirigida a padres y madres con dificultades económicas y o sociales importantes.

Una niña se somete a una revisión de la vista.
Una niña se somete a una revisión de la vista. EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ayudará con 15.000 euros a comprar gafas a menores con problemas de visión y cuyas familias tienen escasos recursos económicos. El Consistorio ha elaborado la convocatoria de ayudas, dirigidas a familias de niños y niñas de entre 4 y 12 años, y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra. Una vez publicada, las solicitudes podrán presentarse hasta el 2 de diciembre.

Se trata del proyecto ‘Ningún niño sin gafas’, una iniciativa impulsada por la Fundación La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar el acceso a unas gafas a niños y niñas de Pamplona que económicamente tengan la imposibilidad de disfrutar de una correcta visión. Con la dotación económica se espera facilitar el acceso a unas gafas a un mínimo de 150 menores de la ciudad. Además, el proyecto va más allá, pues tiene como objetivo también promocionar entre la población menor de edad la salud visual y la importancia de ver bien a la hora de estudiar, de estar atento en clase, de disfrutar del ocio y de llevar a cabo una vida diaria sin perderse ningún detalle.

HASTA 100 EUROS POR NIÑO

La convocatoria, que entrará en vigor una vez publicada en el BON, está orientada a subvencionar a familias vecinas de la ciudad de Pamplona la compra o sustitución de gafas graduadas (montura y/o cristales) que se produzcan en el seno de la unidad familiar en el año 2015 y que correspondan a menores con problemas de visión, según prescripción facultativa, de entre 4 y 12 años (ambos incluidos).

Estas subvenciones tienen carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que han sido concedidas. De esta manera, serán gastos subvencionables los correspondientes a las monturas y los cristales, según indique la prescripción facultativa. No se subvencionarán lentes de contacto/lentillas ni tampoco gafas de sol.

Las ayudas podrán ser complementarias con otras prestaciones o recursos que existen en Navarra, salvo con la convocatoria de ayudas por este mismo concepto para familias numerosas.

Se podrá solicitar subvención para cada uno de aquellos miembros de la unidad familiar que reúnan los requisitos para ser destinatario de la subvención que se establecen en esta convocatoria, si bien, para un mismo miembro solo se podrá solicitar y obtener una única ayuda al amparo de esta convocatoria.

La cuantía máxima que podrá concederse a cada destinatario será de 100 euros. En el caso de que el material adquirido tenga un coste inferior a esta cantidad, la subvención podrá cubrir 100% del coste, es decir, del precio que figure en la factura.

FAMILIAS DESTINATARIAS

Podrán solicitar la subvención las  unidades familiares de convivencia con menores a su cargo de entre 4 y 12  años (ambos incluidos), que reúnan unos requisitos básicos de residencia e ingresos económicos. La necesidad de gafas graduadas deberá acreditarse mediante justificante médico u óptico.

Respecto a la residencia, se requiere que vivan en Pamplona y estén empadronados todos los miembros que computen a efectos de la ayuda, con un mínimo de seis meses de antigüedad a la fecha en que se solicite la ayuda. Excepcionalmente, y cuando la situación sea de extrema necesidad, no se tendrá en cuenta la antigüedad, siendo suficiente su empadronamiento en el momento de formalizar la demanda.

Los recursos económicos de la unidad familiar de convivencia no podrán superar los ingresos económicos mensuales indicados a continuación: 2 miembros 933,98 euros; 3 miembros 1.011,81 euros; 4 miembros,  1.089, 64 euros; 5 o más miembros, 1.167,48 euros. Se tendrá en cuenta la renta familiar mensual en el período de los últimos tres meses a contar desde la publicación de la convocatoria.

A los efectos de esta convocatoria se define como unidades familiares de convivencia la formada por los cónyuges no separados legalmente, parejas estables o análoga relación de afectividad, sus hijos y demás personas unidas por parentesco hasta el 2º grado de consanguinidad y 1º de afinidad que convivan en el mismo domicilio. En los casos de separación o divorcio, para la determinación de la renta se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia del menor, únicamente del menor que ostente la guardia y custodia del mismo, según la sentencia de separación o divorcio correspondiente. En los casos de custodia compartida se tendrán en cuenta los ingresos de las unidades familiares de ambos progenitores. Las unidades familiares que tengan algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%, por cada uno de estos miembros se computará un miembro más en la unidad familiar.

La forma de presentar las solicitudes deberá seguir las indicaciones de la convocatoria en su publicación en el BON.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ayudará con 15.000 euros a familias para comprar gafas a niños de 4 a 12 años