PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona aprueba el proyecto de una Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto que tendría un coste de 669.788 euros, sin descontar los beneficios de la obra social.

Una persona trabaja en una obra. EFE. (Empleo)
Una persona trabaja en una obra. EFE. (Empleo)  

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo proyecto de Escuela Taller de Empleo que sería la quinta que emprende el Consistorio desde los programas de Formación para el Empleo. Esta edición se vendría a sumar a otras 18 escuelas taller y otros 7 talleres de empleo que, con distintos perfiles, se han llevado a cabo desde el año 1986 desde el ámbito municipal.

Este proyecto, bajo el título de ‘Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación’, se presentará a la correspondiente convocatoria del Gobierno de Navarra ya que su coste estimado de 669.788 euros sería –en su caso- asumido por el servicio Navarro de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, además de la aportación del Consistorio que, como entidad promotora, financiaría 105.555 euros.

Una vez se apruebe el proyecto, los 60 jóvenes seleccionados para participar, con contrato laboral desde el primer día, percibirían un salario mensual. Recibirían los contenidos propios de cada especialidad hasta completar un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, además de una formación complementaria en habilidades sociales, igualdad de género, emprendimiento, informática, elaboración de presupuestos, dibujo e interpretación de planos, sensibilización ambiental y, dependiendo de la especialidad, un curso de manejo de carretilla elevadora.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra trabajan en la línea de dar continuidad y estabilidad a este tipo de iniciativas que acogen a personas dificultadas de empleabilidad que en estos momentos son integrados a través de los programas municipales de Formación para el Empleo.

SIETE MESES PARA APRENDER TRABAJANDO

La propuesta recoge siete meses de formación teórica y desempeño práctico para un alumnado formado por 60 personas (15 por especialidad) que se extendería entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2016. Se ofertarían las especialidades de albañilería (reforma de edificios), Piedra natural (conservación y mantenimiento), Madera (mecanizado y montaje de muebles) y Polimantenimiento.

Lo previsto es que el conjunto de plazas sean ocupadas por jóvenes desempleados de 16 a 30 años que, al finalizar su aprendizaje con contrato laboral y salario, obtendrían diploma acreditativo y certificado de profesionalidad. El proyecto se presentaría con 10 adhesiones firmadas por empresas del sector y con el apoyo a la inserción de otras 11 empresas.

Como es usual en estas iniciativas de Formación para el Empleo la parte práctica del curso revertiría en obra social para la ciudad a través de la rehabilitación energética y la reforma interior de seis viviendas municipales situadas en las llamadas ‘Casas de San Pedro’, además de actuaciones de conservación y mantenimiento del patrimonio fortificado de la ciudad; la ejecución del muro de cerramiento de la campa de Miluce y la conservación y restauración parcial del muro del cementerio municipal y pequeñas obras de restauración y mantenimiento en Pamplona.

UNA INICIATIVA QUE SE ADAPTA A LOS TIEMPOS

El hecho de elegir un alumnado menor de 30 años se sustenta en que en esta franja de edad se presentan, con cierta frecuencia, problemas de adaptación al sistema educativo reglado, un autoconcepto negativo sobre la capacidad de aprender, inmadurez a la hora de construir alternativas vitales positivas y miedo al fracaso. Así, estos proyectos obtienen no sólo un importante índice de inserción laboral sino también un incremento del valor del capital humano que se demuestra en que, en muchos casos, el alumnado retoma sus estudios académicos reinsertándose en una trayectoria vital normalizada. Como ejemplo de los 73 estudiantes que participaron en la anterior edición, finalizada el pasado noviembre (10 mujeres y 63 hombres), un 11% había conseguido empleo antes de finalizar el curso y un 12% se está planteando retomar los estudios.

La Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación procede de la originaria Escuela Taller de Construcción del Ayuntamiento de Pamplona, la más antigua de las que mantiene el Consistorio. Nació en 1986 y sus talleres estaban ubicados en el Casco Antiguo. Desde entonces 1.049 alumnos han pasado por sus aulas y talleres, ahora en Landaben. La reorientación de sus contenidos, también una constante en el funcionamiento de la escuela, viene avalada por el hecho de que la rehabilitación se ha convertido en un yacimiento de empleo y en una profesión con efecto económico dinamizador y porque actualmente es una formación con demanda en la Comarca de Pamplona. El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) cifra el crecimiento en 2015 de esta rama de la Construcción en una horquilla de un 2 a un 4%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprueba el proyecto de una Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación