PAMPLONA

Pamplona ampliará el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria a cuatro barrios más desde el 15 de abril

Se amplía así la atención de este servicio al 61,6% de la población infanto-juvenil de la capital navarra.

Plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa (Pamplona).
Plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa (Pamplona).  

Mendillorri-Ripagaina y Milagrosa-Azpilagaña, cuatro barrios con alta presencia de población infanto-juvenil, se sumarán a partir del 15 de abril a los barrios de la ciudad con Servicio de Acción Preventiva Comunitaria.

Este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder a partes iguales 260.000 euros, IVA no incluido, a las asociaciones que se encargarán de ese nuevo servicio: Bideberri para trabajar en Mendillorri-Ripagaina y Yoar en Milagrosa-Azpilagaña. Ambas recibirán por la parte proporcional de este año 92.083 euros. El contrato admite hasta tres prórrogas anuales.

Estos cuatro barrios se suman a los de San Jorge, Rochapea, Chantrea, Casco Viejo y Etxabakoitz, encomendados a las asociaciones y federaciones juveniles Aldezar, Sinar Zubi, Etxabakoitz Bizirik, Rotxapea Batean y Umetxea-Sanduzelai.

Según los datos de Padrón de mayo de 2015 la población infanto-juvenil menor de 19 años en Pamplona asciende a 36.504 personas. En ese sentido la población de esta franja de edad residente en Milagrosa- Azpilagaña es de 4.651 personas, lo que supone un 12,74% del total de la ciudad y en Mendillorri la población infanto-juvenil es de 3.176 (8,7% del total respectivamente). Con esta ampliación el porcentaje de población de 0 a 19 años que está cubierta por el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria municipal en la ciudad es de un 61,6%, ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Este tipo de prevención es la llamada 'Prevención primaria' que se entiende como una vía de mejora de la calidad de vida de la comunidad y las familias, promocionando actitudes y condiciones sociales que favorezcan el buen trato hacia los menores y los adolescentes, siempre desde el fomento y promoción de los derechos de la infancia y la juventud. Desde el punto de vista de los servicios sociales son las alternativas más eficaces ante el problema de la desprotección infantil y evita posteriores intervenciones.

Asimismo, es una forma de crear en el barrio "espacios y ámbitos de convergencia y encuentro entre todos los sectores distintos de una comunidad; así el barrio es concebido como la base territorial que ofrece el marco adecuado de densidad, continuidad e intensidad de los vínculos sociales", resaltan desde el Consistorio.

Las actividades preventivas usualmente consisten en ofertas deportivas, como salidas a la montaña, balonmano y fútbol, baloncesto, patinaje, escalada, piragüismo, béisbol, etc. y actividades culturales que engloban propuestas de teatro, animación de calle, reciclaje, encuentros intergeneracionales, folklore, caldereros, carnavales, fiestas de los barrios, día de las asociaciones, día internacional de la infancia, etc. También se programan actividades lúdicas, como la organización de ludotecas, actividades preadolescentes, campamentos, excursiones, talleres, salidas fin de semana o formativas, como organización de grupos de apoyo socioeducativo, formación, escuela comunitaria de preeducadores, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ampliará el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria a cuatro barrios más desde el 15 de abril