SOCIEDAD

Pamplona acoge el XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor

Con una enfoque que mezcla lo médico y lo social, cuenta con más de 50 charlas del 2 al 4 de junio en Baluarte.

Edificio de Baluarte de Pamplona. EP.
Edificio de Baluarte de Pamplona. EP.

Pamplona se va a convertir durante los próximos 2, 3 y 4 de junio en la capital mundial del dolor debido al Congreso de la Sociedad Española del Dolor que se va a celebrar en Baluarte y que reunirá a más de 800 profesionales de la medicina y del tratamiento del dolor en la capital navarra.

Se trata de la 13a edición de un Congreso que cada año cobra más importancia en el panorama nacional e internacional y que en esta ocasión ha decidido llevar su propósito más lejos y mezclar la parte meramente médica con el apartado social de una patología presente en un porcentaje de la sociedad superior al 20%. El propósito del congreso es poner en relieve la importancia de un problema con incontables causas y manifestaciones que hasta el momento no destaca como uno de los focos de lucha de la medicina actual, pero que, debido al envejecimiento de la población y al ritmo de vida actual, ocupa cada vez más un lugar preminente en las consultas.

La inauguración del congreso se llevará a cabo el jueves 2 a las 20 horas con la celebración de la conferencia inaugural a cargo del Padre Ángel, fundador y Presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. El Padre Ángel es un sacerdote católico que ha consagrado su vida a la ayuda a los más necesitados y que en la actualidad destaca especialmente por sus opiniones comprometidas y por su capacidad para generar incontables proyectos destinados a paliar el dolor y la necesidad de los más necesitados de la sociedad.

Las jornadas más intensas del Congreso se desarrollarán durante el viernes y el sábado. El viernes tendrán lugar más de 50 charlas y talleres que transitan entre lo puramente médico y las opiniones y visiones del dolor por parte de la sociedad. La jornada comienza a las 9.00 horas con una charla de Paloma Casado Durández (Subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y finaliza a las 19 horas con una retransmisión en directo de un implante de estimulación periférica desde Italia. En esta jornada destaca especialmente una charla a cuatro voces entre Javier Regueira (Director de Pop Up, agencia de comunicación especializada en contenidos), José Ramón Cisneros (Director del Instituto Mundipharma), Mayra Gómez Kemp (actriz, cantante y presentadora) y Pablo Carbonell (músico, actor y actor).

En la jornada del sábado 4 destacan la presencia de María Seguí (Directora General de la DGT), que compartirá escenario con Eduardo Andreu Tena (Director del Instituto Anatómico Forense, la de Ignacio Hernández Medrano (neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y ganador de la Global Impact Competition en la Singularity University NASA- Silicon Valley), o la charla conjunta a cargo de Theresa Zabell (regatista olímpica y vicepresidenta del Comité Olímpico Español) y José María Villalón Alonso (Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid).

CHARLAS Y TEMAS SOBRE LOS QUE TRATARÁN

Jueves 2 de junio, 20.30 horas
PADRE ÁNGEL, conferencia inaugural
Desde su posición de Presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel acude a Pamplona con la intención de incidir en el dolor social de la situación actual de los refugiados en Europa y de la problemática surgida en torno al tratamiento que reciben. El padre Ángel conoce de primera mano la situación de los refugiados ya que su ONG mantiene, junto a Remar, de diversos puntos de apoyo en Lesbos, Atenas, Croacia y Serbia, donde se reparten miles de raciones y alimentos.

Viernes 3 de junio, 09.00 horas
ESTRATEGIA POLÍTICA ESPAÑA-EUROPA. EL DIPLOMA EUROPEO EN MEDICINA DEL DOLOR ES POSIBLE
Paloma Casado Durández (Subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Bart Morlion (Presidente de EFIC, European Pain Federation). Dos de las voces más representativas de la sanidad tanto en España como en Europa se reúnen para visualizar la posibilidad, cada vez más factible, de unificar estudios y criterios en torno al dolor gracias al Diploma Europeo en Medicina del Dolor, una iniciativa de la EFIC que cada vez se encuentra más cercana a su realización.

Viernes 3 de junio, 12.45 horas
EL DOLOR CRÓNICO Y SU REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
Javier Regueira (Director de Pop Up, agencia de comunicación especializada en contenidos), José Ramón Cisneros (Director del Instituto Mundipharma), Mayra Gómez Kemp (actriz, cantante y presentadora) y Pablo Carbonell (músico, actor y actor). Comunicación, medicina, experiencia y repercusión social. Dos personajes públicos que han atravesado diferentes episodios de dolor y que han sido conscientes de cómo se opacan sus síntomas en la sociedad mezclan sus experiencias con los puntos de vista de un experto en comunicación de contenidos y con el director del Instituto Mundipharma.

Sábado 4 de junio, 09.00 horas
TRES GRANDES DIFICULTADES EN DOLOR: PROBLEMAS Y SOLUCIONES 
Antonio Abellán García (Director del Departamento Poblacional del CSIC), Bartolomé J. Martínez (Jefe del Área de Sanidad y política social del Defensor del Pueblo y Gonzalo Haro Cortés (unidad de desintoxicación, Consorcio Hospital Provincial de Castellón). El aumento de la edad media de la población conlleva una reflexión sobre la importancia de paliar el dolor y los gastos asociados a él, así como un estudio y análisis de la dependencia tanto de fármacos como de cuidadores cuando el dolor se gestiona de manera errónea.

Sábado 4 de junio, 11.30 horas
¿NOS PUEDEN DENUNCIAR POR HACER LO QUE HACEMOS? RESOLVIENDO DUDAS Y PREOCUPACIONES
María Seguí (Directora General de la DGT), que compartirá escenario con Eduardo Andreu Tena (Director del Instituto Anatómico Forense. El aumento de la utilización de opioides sin receta (o con ella) por parte del población introduce el debate sobre la responsabilidad de su consumo en accidentes de tráfico y similares.

Sábado 4 de junio, 11.30 horas
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DOLOR CRÓNICO
Ignacio Hernández Medrano (neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y ganador de la Global Impact Competition en la Singularity University NASA-Silicon Valley). Datos, aplicaciones, empoderamiento de pacientes... todas las ventajas del mundo 3.0 aplicadas a la realidad del dolor y las capacidades de las nuevas tecnologías para luchar contra él.

Sábado 4 de junio, 12.45 horas.
EJERCICIO FÍSICO, DEPORTE Y DOLOR
Theresa Zabell (regatista olímpica y vicepresidenta del Comité Olímpico Español) y José María Villalón Alonso (Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid). El deporte cotidiano y el deporte de alta competición y el dolor. ¿Existe relación entre ellos? ¿Es recomendable el deporte? ¿Dónde está el límite?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge el XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor