TERRORISMO

Pamplona acoge un ciclo de cine para la tolerancia: un homenaje a las víctimas del terrorismo y un alegato contra la violencia

Este fin de semana el guionista Felipe Hernández ha participado en el primer coloquio, mientras que la semana que viene intervendrá la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez (d) y el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero (i), atienden a las explicación de María Jiménez.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez (d) y el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero (i), atienden a las explicación de María Jiménez.

La Asociación por la Tolerancia ha organizado con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo el XV Ciclo de Cine para la Tolerancia, cuya primeras jornada se ha celebrado este fin de semana en el Planetario de Pamplona y que volverá a acoger otro evento el próximo sábado 22 de octubre.

En cada jornada se celebra una charla con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo para rescatarlas del olvido al que se las quiere someter, y para denunciar la violencia y la radicalización de la sociedad como signos de intolerancia.

En el caso del coloquio celebrado este sábado, el ponente ha sido el guionista y dibujante Felipe Hernández Cava. El artista ha hablado de su cómic "Las oscuras manos del olvido" y de su experiencia para llevarlo a cabo. El autor está especializado en obras gráficas y audiovisuales sobre la memoria de las víctimas de casos del terrorismo, como algunos centrados en el 11 de marzo.

EL PRÓXIMO SÁBADO, COLOQUIO CON LA PRESIDENTA DE COVITE, CONSUELO ORDÓÑEZ

La charla del día 22 contará con la presencia de Consuelo Ordóñez y María Jiménez, la presidenta y la jefa de prensa de COVITE respectivamente. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo expondrá una oportuna charla sobre la radicalización violenta que está experimentando Navarra en los últimos meses.

Consuelo Ordóñez es hermana del diputado vasco y teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. Abogada de profesión, la presidenta del colectivo ha dedicado gran parte de su vida a luchar contra la banda terrorista que acabó con la vida de su hermano y ha trabajado contra la legitimación de la actividad criminal. Por su parte, María Jiménez es doctoranda en la Universidad de Navarra y coautora dek kibro "Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra".

Antes y después de cada charla se proyectan diferentes películas relacionadas con el terrorismo y la intolerancia. Este fin de semana los asistentes a la primera jornada han podido ver las cintas "Negociador" (de Borja Cobeaga) y la francesa "De dioses y hombres". El día 22 se proyectarán el documental "Las voces de Antígona" (Pedro Arjona) y las películas "El muro" y "Vencedores o vencidos: el juicio de Núremberg". La sesión del día 22 arranca a las 17.30 horas en el Planetario de Pamplona.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL XV CICLO DE CINE PARA LA TOLERANCIA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge un ciclo de cine para la tolerancia: un homenaje a las víctimas del terrorismo y un alegato contra la violencia