PREMIUM  SOCIEDAD

'Una luna de hierro', dirigida por Francisco Rodríguez, gana el Gran Premio del festival Punto de Vista

"Esta película, evocadora e inquietante, idea un lenguaje cinematográfico para responder a este reto con resultados extraordinarios", ha dicho de ella el jurado.

Palmarés del festival Punto de Vista. CEDIDA
Palmarés del festival Punto de Vista. CEDIDA  

El largometraje Una luna de hierro, dirigido por Francisco Rodríguez, se ha llevado el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película en la XIII edición de este festival pamplonés, cuyo palmarés se dio a conocer la noche del sábado.

Según el jurado, formado por Erika Balsom, Dennis Lim y Eva Sangiorgi, "la circulación global de personas y bienes se resiste a una fácil representación. Esta película evocadora e inquietante, a la vez que política e íntima, idea un lenguaje cinematográfico para responder a este reto con resultados extraordinarios".

El Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección ha sido para Parsi, dirigida por Eduardo Williams, "una película física llena de energía que hace un uso creativo de las nuevas tecnologías y propone una relación cautivadora e inusual entre el sonido y la imagen".

Y el Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en Mum's Cards, dirigido por Luke Fowler, "un retrato emotivo de la labor intelectual y de la maternidad, económico en los medios que utiliza, a la vez que extenso en sus implicaciones".

El Premio Especial del Público a la Mejor Película ha sido para Ojo guareña, dirigida por Edurne RubioThe sun quartet, part 2: San Juan River, del colectivo Los Ingrávidos, ha obtenido el Premio de la Juventud a la Mejor Película, mientras que ha recibido la Mención Especial del Jurado Altiplano, dirigido por Malena Szlam, "una obra que conforma un paisaje virtuoso que hace un uso pictórico del color, la textura, la luz y la química”.

El jurado de este festival pamplonés ha realizado también otra mención especial, que ha recaído en Vever (for Barbara), dirigida por Deborah Stratman. Una película valorada por ser "un encuentro entre tres generaciones de mujeres que explora la ética y la promesa de lo inacabado”.

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, el jurado de la convocatoria del Proyecto X Films, formado por Maialen Beloki, Alejandro Díaz Castaño y Montse Triola, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores (Jaione Camborda, El colectivo Los Hijos y Maddi Barber) ha decidido otorgar el reconocimiento a Rojo, dirigida por Barber.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Una luna de hierro', dirigida por Francisco Rodríguez, gana el Gran Premio del festival Punto de Vista