SOCIEDAD

El Palacio de Navarra abre sus puertas por San Francisco Javier: conoce todos los actos del día grande de la Comunidad foral

El programa preparado busca alcanzar a los "distintos sectores de la ciudadanía y zonas geográficas de la comunidad", ha expuesto el Ejecutivo.

Salón del Trono del Palacio de Navarra.
Salón del Trono del Palacio de Navarra.  

Con motivo de la celebración del Día de Navarra y la festividad de san Francisco Javier, el próximo 3 de diciembre, el Palacio de Navarra abrirá sus puertas, además de tener lugar los habituales actos institucionales y actuaciones musicales.

La portavoz del Gobierno, María Solana, ha asegurado ser "consciente de la importancia" de la celebración y, por ello, se ha preparado un programa que alcanza a los distintos sectores de la ciudadanía y zonas geográficas de la comunidad.

Los principales actos tendrán lugar el 3 de diciembre, el primero a las 11,15 horas en recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra, que se realizará por segundo año ante la fachada del antiguo Palacio de los Reyes en Pamplona, ahora la sede del Archivo Real y General de Navarra.

Terminado el homenaje, al mediodía se celebrará el acto central: la recepción que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ofrecerá a las autoridades de la Comunidad Foral en el claustro isabelino del departamento de Cultura, y la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

En esta edición, recibirá el galardón el físico roncalés Pedro Miguel Etxenike, distinguido ya con los premios Príncipe de Viana y Príncipe de Asturias, y al que este año el Ejecutivo foral reconoce por "su dimensión intelectual, científica y humana y los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física".

El Día de Navarra además se celebrarán distintas actuaciones musicales, empezando a las 11:00 horas en el Auditorio de Barañáin con un espectáculo que conmemoró el 75 aniversario de Oberena Dantza Taldea.

A las 12:30 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona, se celebrará el Festival de las Naciones en esta edición en "Solidaridad con las personas refugiadas" a cargo de ocho grupos artísticos de asociaciones de otros países en Navarra.

Para las 13:00 horas están previstos 88 conciertos simultáneos en otras tantas localidades navarras a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, con entrada gratuita. Todos ellos comenzará con la interpretación del Himno de Navarra para continuar con sus programas específicos.

Antes se podrán participar en las visitas guiadas gratuitas al palacio de Navarra. Para ello el próximo lunes, 14 de noviembre, se abrirá el plazo de inscripción.

Las jornadas "El palacio de Navarra abre sus puertas" se prolongarán del 23 al 29 de noviembre con un total de 34 visitas, 27 en castellano y 7 en euskera (1 al día).

Todos se iniciarán con el visionado de un vídeo introductorio, tras el que se recorrerán dependencias como el Salón de Presidentes, Salón Verde o de retratos reales, Despacho de la presidenta, Salón de Sesiones, Salón del Trono y Capilla.

Durante la visita de este último espacio un grupo de alumnas y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretará un conjunto de piezas musicales.

Los actos institucionales se iniciarán el miércoles 23 de noviembre, a las 13:00 horas, con la entrega de los premios de certámenes escolares: premios extraordinarios de ESO y Bachillerato, y concursos de microrrelatos y de microvídeos de Medio Ambiente.

El viernes 25, a las 12,15 horas, se entregarán los Galardones de Juventud, y el 28 de noviembre, a las 11:00 horas, se celebrará el acto de reconocimiento a donantes, instituido en 2013 y cuya finalidad es mostrar el reconocimiento y gratitud del Gobierno a aquellas personas o entidades que han donado a la Comunidad Foral objetos de valor, como pinturas, piezas arqueológicas, documentos, o libros para sus archivos o museos.

La entrega de distinciones finalizará el miércoles 30 de noviembre, jornada en la que será el turno para las dedicadas al Mérito Deportivo.

El programa cultural incluye asimismo el domingo 27, a las 17:00 horas, el X Certamen de Jotas "Ciudad de Tudela", en el Teatro Gaztambide de la capital de la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Palacio de Navarra abre sus puertas por San Francisco Javier: conoce todos los actos del día grande de la Comunidad foral