EDUCACIÓN

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E critican a su propio Gobierno por impedir que en Castejón desaparezca el PAI

PSN y Navarra Suma han aplaudido el informe "técnico" que no autoriza el plan de salida del colegio de Castejón del programa de aprendizaje en inglés.

Imagen de recurso de una academia de inglés. ARCHIVO
Imagen de recurso de una academia de inglés. ARCHIVO  

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han expresado este lunes su disconformidad con la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de no autorizar el plan de salida del colegio de Castejón del programa PAI, una medida defendida por el PSN al estar basada en "un informe técnico".

También el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que en este asunto "hay que cumplir la ley" y ha recordado que "parece que la solicitud" que se ha cursado por parte del centro "no cumple la normativa".

"Es un tema jurídico, de normativa y lo que tiene que hacer el Gobierno es hacer que se cumpla la ley", ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

El portavoz del PSN en el Parlamento, Ramón Alzórriz, ha manifestado que la decisión adoptada por el departamento dirigido por Carlos Gimeno se basa en "un informe técnico" y ha remarcado que "ante informes técnicos, asunciones políticas".

"Es evidente que el PAI es un programa de éxito, cada vez más padres quieren que sus hijos estudien y estamos a favor", ha expuesto Alzórriz, para insistir en que, en el caso concreto de Castejón, "hay un informe que dice que no se reúnen las condiciones para sacar a ese colegio del PAI".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado las "diferencias" que mantiene la coalición con "determinadas decisiones del Departamento de Educación" y ha manifestado que "por lealtad entre socios y la estabilidad del Gobierno es importante primero tener la confirmación".

En este sentido, ha esperado "encontrar una solución y resolver las diferencias con el acuerdo programático en la mano, que llama a resolver algunas de estas cuestiones de manera diferente".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado "el empecinamiento de Educación en seguir imponiendo un programa que desde el centro educativo viven y ven con preocupación por la influencia que está teniendo en la calidad educativa que se está impartiendo". Y ha defendido que "el Departamento de Educación debería escuchar más y respetar las decisiones de los centros".

Además, se ha mostrado "seriamente preocupada" por la no apertura de líneas de modelo D en Mendigorría y Villatuerta y ha manifestado que no entienden que "después de la modificación de la ley del Euskera haya un empecinamiento de poner trabas para abrir líneas de modelo D".

También la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha criticado la decisión adoptada por Educación, un tema que ha calificado como "grave", y ha avanzado que su formación ha pedido una reunión "urgente" de los grupos que apoyan el acuerdo de legislatura para tratar esta cuestión.

A su juicio, "cuando una comunidad educativa decide por una amplia unanimidad salirse del programa, el Departamento lo que tiene que hacer es responder y atender esa demanda".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que el Departamento de Educación "se ha equivocado" en cuanto al colegio de Castejón y ha destacado que "cualquier centro puede entrar y salir del PAI cuando lo considere oportuno". "El Gobierno tiene que dar marcha atrás y respetar la voluntad de la comunidad educativa", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E critican a su propio Gobierno por impedir que en Castejón desaparezca el PAI