SOCIEDAD

"No hemos podido pararlo": ejecutan el desahucio de una pareja con 4 hijos en Pamplona pese a las protestas

La demanda fue formulada por una promotora en febrero de 2019 y la fecha prevista de la ejecución se fijó para el 21 de octubre.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentra contra un desahucio en el Soto de Lezkairu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentra contra un desahucio en el Soto de Lezkairu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Las protestas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el apoyo de un nutrido grupo de personas en la calle no ha conseguido parar el desahucio de una pareja y sus cuatro hijos previsto en una vivienda del Soto de Lezkairu, aplazada hace días y finalmente ejecutada este lunes.

Según ha explicado a Efe la abogada de la PAH en Navarra, Begoña Alfaro, la comitiva judicial ha accedido a la vivienda a través del garaje sobre las 9 horas, cuando los hijos de la familia se encontraban ya en el colegio, y en presencia de la madre, Yulan, muy afectada durante el desarrollo del desahucio.

La demanda fue formulada por una promotora en febrero de 2019 y la fecha prevista de la ejecución se fijó para el 21 de octubre, si bien se consiguió un aplazamiento que ha finalizado este lunes, en el que la PAH pretendía de nuevo prolongar la situación.

Alfaro ha constatado que "lo único que queríamos era negociar, en el sentido de solicitar un poco más de tiempo. No queríamos nada más ni íbamos a pedir nada descabellado. Nos caracterizamos por ser un movimiento pacífico".

"Queríamos solo eso y la respuesta que nos hemos encontrado es que lo único que le han dicho a Yulan es que si quedaban algunos enseres suyos dentro de la vivienda tiempo había tenido para sacarlos. No era la actitud que pensábamos encontrar", ha insistido.

En cualquier caso, y pese a lamentar la ejecución del desahucio, Alfaro ha explicado que la PAH le ha ofrecido a la familia "una alternativa" y "esta noche dormirán a cubierto en una vivienda", propiedad de un "gran tenedor" como son los fondos y entidades financieras rescatadas con dinero público.

"Lo que vamos a hacer es involucrar al Gobierno de Navarra para que medie con el propietario para que esa vivienda pueda pasar a formar parte de la bolsa de alquiler para que el día de mañana cualquier navarro que la necesite sea una vivienda más del patrimonio público de todos", ha avanzado.

Ha recordado que la Plataforma "nunca jamás interviene con vivienda de particulares. Exclusivamente lo hace con la de grandes tenedores, como fondos y entidades financieras rescatadas con dinero público", como la que ha ofrecido a la familia desahuciada, que ahora intentará que el Gobierno de Navarra haga de mediador para que el propietario la ceda a la bolsa de alquiler.

Finalizado el desahucio, Yulan ha agradecido emocionada el apoyo de la PAH y de los otros colectivos que han acudido al lugar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No hemos podido pararlo": ejecutan el desahucio de una pareja con 4 hijos en Pamplona pese a las protestas