• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 02:01

 

 
 

SOCIEDAD

Los pagos de obras o reformas, entre lo más consultado sobre comunidades de vecinos en Navarra

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache atendió el año pasado más de 2.800 consultas sobre comunidades de vecinos.

Una persona observa a través de la mirilla de su domicilio. ARCHIVO
Una persona observa a través de la mirilla de su domicilio. ARCHIVO

Entre los temas más repetidos están las obligaciones de pagos sobre obras o reformas, especialmente por parte de propietarios de locales bajos o garajes, la eliminación de barreras arquitectónicas, consultas sobre los pagos que corresponde a cada inmueble o cerramientos en balcones o fachadas.

Según ha explicado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en una nota, buena parte de las consultas atendidas las hacen vecinos que quieren saber cuánto tienen que pagar, tanto por la cuota ordinaria de la comunidad, como por derramas aprobadas, generalmente para realizar obras en el edificio.

Las consultas sobre los gastos comunes se dan especialmente por parte de propietarios de locales bajos, en ocasiones establecimientos comerciales. Estas consultas son más numerosas cuando las comunidades tienen previsto afrontar reformas de cierta importancia económica como, por ejemplo, la instalación del ascensor o una reforma integral del edificio. También suele haber dudas en cuanto a la obligación de pagar por parte de propietarios de plazas de garaje o trasteros.

Otro buen número de consultas las hacen vecinos que quieren saber los requisitos para aprobar o proponer obras en la comunidad. Irache ha señalado que es necesario saber si son obras "necesarias" o trabajos de mejora o si se trata de telecomunicaciones, energías renovables o supresión de barreras arquitectónicas, por ejemplo, "ya que, en función de la naturaleza de la obra, la Ley de Propiedad Horizontal establece unas mayorías diferentes".

En algunos casos, a los vecinos que han votado en contra de la obra -aunque esta se haya aprobado y se lleve a cabo- "no se les puede obligar a pagar", ha apuntado.

Por otro lado, en el último año han aumentado las consultas de vecinos sobre cuestiones relacionadas con la eficiencia energética: mayorías necesarias y pasos a dar para hacer obras en la envolvente del edificio, subvenciones de este tipo de trabajos, medidas para reducir el consumo energético en las comunidades o en las viviendas, dudas sobre cómo individualizar el consumo de calefacción o consultas sobre la instalación de placas solares en la comunidad, por ejemplo.

También se han dado problemas por "la reticencia a pagar nuevas derramas por parte de los propietarios, aunque sea por problemas que afectan a la habitabilidad". Otras consultas repetidas se refieren a la posibilidad de hacer reformas o introducir elementos que afectan a la fachada del edificio como cerrar la terraza, poner un toldo o colocar un aparato de aire acondicionado.

Se siguen dando igualmente las consultas de algunos vecinos que quieren saber qué pueden hacer cuando algún otro vecino lleva un tiempo sin pagar sus cuotas, aunque estas consultas han bajado algo en los últimos años.

Otras consultas habituales son sobre la obligatoriedad de contratar un seguro de comunidad, información sobre subvenciones o casos de edificios que "llevan muchos años con un funcionamiento irregular y en los que ahora es muy difícil recabar información o poner orden".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pagos de obras o reformas, entre lo más consultado sobre comunidades de vecinos en Navarra