• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Los padres y madres de los estudiantes de la Universidad de Navarra: "La convocatoria de becas es injusta e insolidaria"

Explican que las familias que se van a ver afectadas son las que tienen tramos de renta más bajos y piden al Gobierno que dé marcha atrás.

Representantes de padres y madres de los estudiantes de la Universidad de Navarra tras reunirse con el Consjero de Educación CEDIDA
Representantes de padres y madres de los estudiantes de la Universidad de Navarra tras reunirse con el Consjero de Educación. CEDIDA

"Somos conscientes de que van a perjudicar a unos para beneficiar a muchos otros". Ésto fue lo que transmitió el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, a los padres y madres de estudiantes navarros que se ven afectados por la nueva convocatoria de becas universitarias.

Los perjudicados a los que aludían tanto el Consejero de Educación como la Directora General de Universidades, Nekane Oroz, son los navarros que han elegido estudiar en la Universidad de Navarra. Sus padres y madres han enviado un comunicado para transmitir a la opinión pública la situación en la que la nueva convocatoria de becas les deja.

Las familias explican que los damnificados son jóvenes que han elegido con libertad unas carreras y una universidad, la de Navarra, que se corresponden con unas aspiraciones legítimas y con sus sueños de ser útiles a la sociedad del día de mañana. En la convocatoria de becas de este curso el Gobierno del cuatripartito ha reducido de manera ostensible el importe de las becas respecto al otorgado en convocatorias pasadas para los estudiantes que eligen la Universidad de Navarra, "simplemente por el hecho de elegir esa Universidad, demostrando una actitud insolidaria hacia una parte de la sociedad navarra en una convocatoria pública de ayudas", explican los padres y madres.

Además, precisan que las mayores reducciones -en torno al 50%- se aplican en los tramos de rentas más bajos. "Es decir, que en relación con las convocatorias de años pasados este curso se penaliza a los navarros, de manera singular a las familias que disponen de menos recursos económicos, que en ejercicio de su libertad han decidido estudiar una carrera en la Universidad de Navarra", añaden en su texto.

Por ello denuncian que la convocatoria de becas es "injusta e insolidaria" para con los navarros que estudian en la Universidad de Navarra y reclaman al Gobierno foral que la modifique y, en su caso, aplique la convocatoria del pasado curso para reponer las ayudas otorgadas hasta ahora en años anteriores con el fin de que todo navarro pueda elegir en libertad y en igualdad de oportunidades el centro en el que estudiar a efectos de la concesión de becas.

También solicitan mantener las condiciones de convocatorias pasadas para los estudiantes que ya han iniciado sus estudios en la Universidad de Navarra, "ya que al elegir universidad contaban con unas legítimas expectativas de becas durante sus años de estudios que ahora se ven drásticamente reducidas", justifican las familias.

En su comunicado, los padres y madres de estudiantes afectados por la imposición del cuatripartito piden que no se haga política partidista con la convocatoria pública de becas. "Es un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los navarros", recalcan.

De la misma manera, y entrando en las expresiones que se produjeron durante su reunión del día 17 con los miembros de Educación, piden a la presidenta de Navarra que exija a los parlamentarios que manifestaron en la comparecencia "afirmaciones ofensivas e insultantes sobre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Navarra" que las corrijan y se disculpen públicamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los padres y madres de los estudiantes de la Universidad de Navarra: "La convocatoria de becas es injusta e insolidaria"