EDUCACIÓN

Padres de Tudela piden que se amplíen las ratios del colegio Compañía de María para acoger alumnos que han quedado fuera

Uno de los padres ha explicado que sus hijos de 3 años quedaron fuera en el sorteo entre solicitantes con la misma puntuación. 

Colegio Compañía de María de Tudela.
Colegio Compañía de María de Tudela.  

Un grupo de padres y madres de Tudela ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que amplíe las ratios del colegio Compañía de María hasta el máximo legal, de forma que pueda acoger a los alumnos que han quedado fuera en la campaña de prematriculación.

Alejandro Remírez, en representación familias de Tudela que no han accedido al centro, ha explicado en una comisión parlamentaria que sus hijos de tres años quedaron fuera en el sorteo realizado en el colegio católico entre todos los solicitantes con igualdad de puntuación.

"Únicamente 51 de las 100 plazas que ofertaba el colegio se adjudicaron en el sorteo, mientras que el resto de plazas fueron inaccesibles para nuestros hijos y los que fueron afortunados en el sorteo", ha explicado. Finalmente, catorce niños quedaron sin plaza.

Tras generarse esta situación, el colegio explicó a estas familias que no tenía ningún inconveniente en aumentar el número de alumnos hasta el máximo legal, pero informó de que el plazo para solicitar las plazas por aula había expirado antes del proceso de prematrícula.

En cualquier caso, tanto el centro como los padres han solicitado formalmente al departamento de Educación que eleve las ratios de alumnos por aula en este centro al máximo de 28 escolares permitido por la ley.

Alejandro Remírez ha explicado que es una ratio "absolutamente legal, que se ha solicitado en el momento en que se ha producido la necesidad de requerirlo". "No entendemos que el número de alumnos por clase deba ser solicitado por los centros en un momento en el que desconocen las necesidades que van a necesitar", ha explicado.

Además, ha señalado que este curso se ha producido una prematrícula "anómala" en Tudela, dado que si bien normalmente los dos colegios concertados de la localidad no cubren la oferta de sus siete líneas, "este año ha habido una modificación radical de este patrón, habiéndose solicitado muchas más plazas en los centros concertados que en los públicos".

"Nuestra sorpresa ante este hecho fue mayúscula, ya que nuestra elección responde a creencias y valores, y sinceramente no vemos que las iglesias estén más llenas este año que los anteriores", ha explicado.

Así, ha considerado que el aumento de la demanda en la concertada "puede responder a dos motivos: que son los únicos colegios que ofrecen jornada partida y que están apostando por añadir programas en inglés, ante la incertidumbre que se ha creado en los últimos meses respecto a los modelos lingüísticos".

"LIBERTAD DE ELEGIR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS"

Alejandro Remírez ha explicado que el otro centro católico de Tudela "ha cubierto todas sus plazas por lo que no disponemos de ninguna opción que permita educar a nuestros hijos en los valores cristianos en los que creemos". "Sabemos que en cualquier colegio podemos elegir como asignatura la religión pero eso no cubre aspectos de lo que consideramos una educación integral en unos valores que tenemos derecho a elegir libremente", ha asegurado.

Tras ello, ha señalado que "no ponemos en entredicho la educación pública, simplemente defendemos la libertad de elegir la educación que queremos para nuestros hijos".

El parlamentario de UPN Luis Casado ha afirmado que el departamento de Educación "ha puesto patas arriba en dos años muchas cosas y ha puesto en cuestión otras muchas, y eso ha llevado por ejemplo a que en Tudela haya habido un vuelco en la elección del modelo educativo de los padres". Tras ello, ha defendido la demanda que han realizado estos padres de Tudela ante su "gran frustración".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha dicho "comprender la frustración que sienten los padres al no poder contar con una plaza en el centro elegido para la escolarización de sus hijos", pero ha indicado que es al departamento a quien corresponde dar una respuesta a esta demanda que se plantea. "Confiamos en que las respuesta que se les dé sea la mas satisfactorias y si no puede ser en la primera opción que han deseado, en un segunda", ha explicado.

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha explicado que su grupo ha defendido desde el inicio de la legislatura la bajada de las ratios a 25 alumnos, "por lo que sería una contradicción apostar ahora por aulas en las que haya 28 niños". "Nos preocupa que el aumento a 28 alumnos incide directamente en la calidad educativa", ha indicado.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha asegurado que respeta los deseos de este grupo de padres de Tudela, pero ha dicho que "no ve" algunas cuestiones que plantean estos padres, como por ejemplo el aumento de las ratios, que "produce una repercusión negativa desde el punto de vista pedagógico".

En representación del PSN, Carlos Gimeno ha afirmado que "se preveía perfectamente que los centros concertados de Tudela iban a reventar la matrícula" y ha dicho que entiende "perfectamente" la demanda de los padres. No obstante, ha precisado que un Parlamento o un Gobierno "tienen que velar por la responsabilidad social y grupal".

Por parte del PPN, Javier García ha valorado "la valentía de los padres de venir a una comisión parlamentaria en la que prácticamente todos están en contra de un derecho garantizado por la Constitución como es el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos". "Por encima de lo que algunos crean, está lo que los padres deciden", ha señalado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que entiende "perfectamente las demandas" de los padres, pero no ha compartido que "sea la Administración pública la que les tenga que dar una respuesta con una plaza escolar subvencionada con fondos públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Padres de Tudela piden que se amplíen las ratios del colegio Compañía de María para acoger alumnos que han quedado fuera