PREMIUM  EDUCACIÓN

Los padres navarros prevén gastarse una media de 330 euros por niño en la vuelta al colegio

Un 10% de los progenitores navarros ha indicado en una encuesta que su desembolso superará los 900 euros.

Una mujer compra material escolar para afrontar la vuelta al cole. EUROPA PRESS
Una mujer compra material escolar para afrontar la vuelta al cole. EUROPA PRESS  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado hacer un "gasto responsable", "analizar las necesidades reales de los hijos" y comprar aquello que es "imprescindible" de cara al inicio del curso escolar.

Irache ha llamado a "no dejarse llevar ciegamente por las preferencias del menor, en ocasiones excesivamente influenciado por modas o marcas" y a "aprovechar los materiales de cursos pasados que aun pueden ser de utilidad".

Según una encuesta encargada a Cíes, este año los padres navarros gastarán, como término medio, 330 euros por niño por la vuelta al colegio. Respecto al año pasado, el desembolso medio ha subido tres euros.

El gasto varía mucho de una familia a otra y depende en gran medida de las circunstancias y opciones de cada casa. Así, mientras que un 62% de los que tienen hijos en edad escolar van a gastar entre 100 y 400 euros, hay un 15% que cree que el coste estará entre los 400 y 600 euros. A la vez, un 10% prevé gastar menos de 100 euros y otro 10%, más de 900 euros.

La asociación de consumidores de la Comunidad foral ha consultado de forma orientativa los diferentes costes que hay que tener en cuenta cuando se afronta el comienzo del curso académico.

De este modo, ha afirmado que el precio de los uniformes escolares rondan los 80 euros. Una cantidad que puede verse "fuertemente" incrementada si hay que comprar ropa deportiva.

LIBROS DE TEXTOS

En cuanto a los libros de texto, los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden acogerse a los programas de gratuidad de los libros de texto. Sin embargo, los progenitores que renuncien a este programa tendrán que afrontar un coste de entre los 85 y 125 euros para un alumno de infantil; de 120 y 230 euros, en el caso de Primaria; 145 y 255 euros, en la ESO; y alrededor de 260 euros, en el caso de Bachillerato.

Igualmente, ha indicado que en los colegios concertados, el transporte escolar suele rondar entre los 90 y 110 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día. Mientras que el gasto por comedor puede ir desde los 100 hasta los 125 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente.

Por todo ello, Irache ha recomendado hacer una lista de todo lo que se va a necesitar en la vuelta al colegio para calcular el gasto. También ha aconsejado hacer un inventario con los recursos y materiales que ya se tiene en casa, para "evitar compras innecesarias".

De la misma manera, ha llamado a comparar en varios establecimientos en busca de "precios más económicos", valorar "las prestaciones y la calidad de los productos por encima de las marcas", o cerciorarse de que la ropa es de la talla del niño.

Finalmente, Irache ha aconsejado pedir facturas desglosadas para que aparezcan por separado los precios de la mensualidad, los seguros, las actividades, el transporte y el comedor; y guardar las facturas de lo comprado por si es necesaria una reclamación posterior; así como informarse acerca de posibles ayudas o becas por parte de las administraciones públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los padres navarros prevén gastarse una media de 330 euros por niño en la vuelta al colegio