• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Se buscan padres que ejerzan en Navarra de mediadores para la prevención del consumo de drogas entre adolescentes

El Instituto de Salud Pública ofrece formación para que los mediadores puedan promover talleres preventivos en los centros escolares.

Una persona sostiene varias bolsas con drogas.
Una persona sostiene varias bolsas con drogas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha lanzado una oferta de formación para que 20 padres y madres de preadolescentes y adolescentes entre 10 y 15 años se conviertan en mediadores en prevención del consumo de drogas.

El objetivo es capacitarles para que puedan a su vez promover talleres preventivos familiares en los centros escolares a los que acuden sus hijos. El curso, de nueve horas de duración, comenzará el próximo 8 de noviembre en la sede de esta entidad en Pamplona.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Prevenir en familia', concebido para informar, sensibilizar y motivar a los padres y madres para participar y ser agentes activos en la prevención familiar y comunitaria. El objetivo es que las personas que reciban el curso se conviertan a su vez en formadores de otras familias.

El proyecto se viene desarrollando desde 2001. El año pasado tuvo un carácter más comunitario y amplió el ámbito geográfico de actuación. Mediante la estrategia de formación de formadores, se impulsó un grupo de profesionales de prevención que posteriormente implementaron el proyecto en las zonas de Alsasua, Echarri Aranaz, Peralta, Ulzama, Valtierra y Cadreita.

DIRIGIDO A JÓVENES DE ENTRE 10 Y 15 AÑOS

Para la edición de este año, el Plan Foral de Drogodependencias ISPLN ha contactado ya por carta con las distintas federaciones de padres y madres de Navarra a fin de recabar personas voluntarias para poner en marcha este grupo de formación. "Consideramos de enorme interés que los padres y madres con hijos e hijas en estas edades encuentren espacios de reflexión en los que salgan temas que les preocupan, como las salidas con las amistades, los horarios de regreso, las pagas o la información sobre drogas", indican desde este organismo a través de un comunicado.

La idea es contactar con madres y padres que quieran implicarse en la prevención familiar del consumo de drogas y que mediante las APYMAs (asociaciones de padres y madres) promuevan talleres preventivos dirigidos a las familias de los centros escolares a los que acuden sus hijos e hijas.

El objetivo es formar como mediadores y mediadoras a dos personas de 10 centros educativos (20 en total) y facilitarles soporte para que posteriormente dinamicen seminarios de prevención en dichos centros. El foco se pone en las familias con alumnado en 5º y 6º de Primaria y 1º a 2º de la ESO, cursos que se consideran clave para la prevención del consumo de drogas.

Las sesiones tendrán lugar los días 8 de noviembre (miércoles), de 17.30 a 19.30 horas; el 18 (sábado), de 9 a 14 horas; y el 22 (miércoles), de 17.30 a 19.30 horas, en las sede del ISPLN (C/ Leire, 15, Pamplona). Las personas interesadas todavía pueden solicitar su participación antes del 3 de noviembre en los teléfonos 848 42 14 38 o enviando un correo electrónico a la dirección del Plan Foral de Drogodependencias ([email protected]). En función de la demanda, se contemplará la posibilidad de realizar sesiones similares en otras localidades de Navarra

CONSUMO DE ALCOHOL A PARTIR DE LOS 13 AÑOS EN BAJERAS O EN LA CALLE

Este año el programa incidirá en el consumo de alcohol, por ser una de las sustancias más generalizada en el inicio de consumos nocivos. Según la Encuesta Navarra de Juventud y Salud realizada entre 2013 y 2014, siete de cada diez jóvenes de entre 14 y 17 años admitía haber ingerido alcohol "alguna vez" (70,9% de los varones consultados y el 69,1% de las mujeres) y un 9,1% declaraba realizar un "consumo intensivo" los fines de semana.

Según esta encuesta, la edad de inicio del consumo "experimental" del alcohol se sitúa en los 13,8 años (13,7 años en chicos y 13,9 años en chicas). El 50% de los consumos se realizan en locales juveniles privados (bajeras) y un 38,5% en la calle.

Uno de los aspectos más preocupantes en el consumo de alcohol en jóvenes es la elevada graduación de las bebidas que ingieren. En la encuesta, el 45,8% de los consultados declaraba consumir bebidas de alta graduación, frente al 31,9% que decía optar por bebidas de baja graduación.

En cuanto a la frecuencia e intensidad del consumo de alcohol, un 43% señaló haberse emborrachado "alguna vez" y un 18,5% haberlo hecho en el último mes.

Para ahondar en el problema del alcohol, el programa 'Prevenir en familia' cuenta este año con la guía de trabajo '¡Que no se lo traguen todo!', con orientaciones educativas en euskera y castellano sobre el consumo de alcohol en menores. Esta guía complementa desde la familia el trabajo preventivo que se realiza desde la escuela y otros recursos comunitarios. Mediante el material '¿Te lo tragas todo?' se pretende también llegar a jóvenes de 13 a 15 años para tratar de fomentar la reflexión sobre el uso del alcohol y propiciar actitudes contrarias hacia el mismo, sugiriendo también estrategias para reducir riesgos y daños en caso de beber.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan padres que ejerzan en Navarra de mediadores para la prevención del consumo de drogas entre adolescentes