PREMIUM  SOCIEDAD

Medio centenar de ayuntamientos navarros se han sumado ya a un plan para luchar contra el cambio climático

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya a consistorios que representan el 52% de la ciudadanía en la Comunidad foral.

Dos chimeneas de una fábrica expulsan humo. ARCHIVO
Dos chimeneas de una fábrica expulsan humo. ARCHIVO  

Un total de 50 ayuntamientos de toda Navarra, incluida su capital, Pamplona, han suscrito hasta final de marzo el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra, en representación de 335.815 habitantes, el 52% de la población navarra.

Los consistorios que hasta el mes de marzo han dado su apoyo a esta iniciativa son: Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Araquil, Arbizu, Arguedas, Arruazu, Arróniz, Artajona, Bacáicoa, Barásoain, Baztán, Vera de Bidasoa, Berriozar, Carcastillo, Castejón, Cendea de Olza, Corella, Cáseda, Ergoyena, Esteríbar, Echarri Aranaz, Falces, Irañeta, Irurzun, Iturmendi, Lacunza, Larraga, Los Arcos, Mendavia, Murillo el Fruto, Noáin (Valle de Elorz), Olazagutía, Olite, Olóriz, Orísoain, Oteiza, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Pueyo, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Huarte-Araquil, Unzué, Urdiáin, Valtierra, Viana y Ziordia.

Mapa que muestra las localidades incluidas en el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. GOBIERNO DE NAVARRA

Esta movilización de voluntades responde a la invitación efectuada a las entidades locales el pasado mes de febrero por el Gobierno de Navarra, que se reforzó con una jornada de información sobre el citado pacto de alcaldías en la Comunidad foral días después.

Cabe señalar que este pacto es una iniciativa europea por la que las entidades locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adoptan un enfoque común para la mitigación del cambio climático y la adaptación, así como la pobreza energética.

En este sentido, la Red NELS, Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, aprobó en su asamblea anual del pasado 14 de marzo el compromiso como promotor del pacto. Ello supone, entre otras tareas, promover la iniciativa; respaldar y asesorar a los firmantes; compartir el conocimiento, las experiencias, mejores prácticas, herramientas o recursos que sean relevantes; así como colaborar con otros promotores del acuerdo y coordinadores territoriales para impulsar la acción y promover un enfoque coordinado.

El compromiso municipal por el clima y la energía consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40%, como mínimo, de aquí al 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. En segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a los efectos del cambio climático.

RIESGOS Y VULNERABILIDADES

Con el fin de traducir estos compromisos en hechos, la entidad local se compromete a elaborar un inventario de emisiones GEI de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. A continuación, debe presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión. Finalmente, elaborará un informe de situación al menos cada dos años, con fines de evaluación, seguimiento y control.

Durante todo el proceso, el Gobierno de Navarra ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía. Este apoyo se concreta en metodología y soporte técnico dentro de un grupo de trabajo de responsables municipales, que contará con la ayuda de Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, con el fin de compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en cuanto a iniciativas de clima y energía. Estos compromisos se encuadran también dentro de la ejecución del proyecto europeo Life NAdapta, una de cuyas acciones consiste precisamente en su promoción entre las entidades locales.

El Ejecutivo foral, a través de Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, tiene previsto continuar trabajando durante las próximas semanas para incrementar la relación de entidades locales comprometidas con el pacto de alcaldías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio centenar de ayuntamientos navarros se han sumado ya a un plan para luchar contra el cambio climático