SOCIEDAD

Pacientes rebeldes: 1 de cada 3 enfermos ni siquiera llega a ir a la farmacia a por la medicación

Además, olvidar la toma de un medicamento o abandonar un tratamiento prescrito son las causas de incumplimiento más comunes de los pacientes con su medicación.

Interior de una farmacia. EFE.
Interior de una farmacia. EFE.  

Olvidar la toma de un medicamento o abandonar un tratamiento prescrito son las causas de incumplimiento más comunes de los pacientes con su medicación.

La Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Juan de Dios de Pamplona se ha sumado a la acción conjunta de sensibilización en más de 125 hospitales españoles. Roberto Santos, doctor en farmacia y responsable de la Unidad ha señalado que “esta falta de adherencia supone un mal control de la enfermedad, resta eficacia a las medicaciones y ofrece peores resultados de curación”.

En Europa se están dando datos preocupantes como el hecho de que 1 de cada 3 pacientes no va a la farmacia a por la medicación prescrita; 1 de cada 2 pacientes olvida tomar su medicación; 3 de cada 10 pacientes deja de tomar la medicación una vez iniciado el tratamiento; y 1 de cada 4 pacientes toma una dosis menor que la que le ha indicado su médico.

Estos comportamientos tienen consecuencias directas sobre el estado de salud ya que disminuyen los resultados clínicos, humanos y económicos y, como destaca Roberto Santos,  “hace que tengamos que visitar más las urgencias y que estemos incidiendo de manera notable en el incremento del gasto sanitario”.

Existen estrategias para mejorar la adherencia. El  doctor apunta la importancia de la buena información: “es necesario mejorar el conocimiento que el enfermo tiene sobre su enfermedad, y crear un plan terapéutico sencillo, fácil de llevar a cabo según los objetivo del momento”.

CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR

La acción programada busca informar a los usuarios y proponer algunas tácticas que ayuden en el cumplimiento. Consejos que pasan por procurar que el enfermo tenga una lista actualizada de su medicación, asociar la toma de medicamentos con alguna actividad diaria, programar un pastillero, guardar la medicación en un lugar concreto, realizar un planning con el orden y horarios  o en el caso de las personas mayores “confiar en alguien cercano para recordar las tomas de medicación”.

Roberto Santos, pone énfasis en el uso de la tecnología: “existen aplicaciones en el teléfono móvil pueden conseguir que hagamos un tratamiento correcto”.

Roberto Santos destaca que los farmacéuticos “somos profesionales muy accesibles y podemos ayudar”. Los expertos apelan a la responsabilidad de los usuarios y son conscientes de que para una correcta utilización de los antibióticos, la polimedicación de los enfermos crónicos, de los mayores, o la complejidad de los tratamientos, tienen que “ponerlo fácil e informar” a los pacientes, dice Santos.

La campaña con el lema “Tu medicación, tu salud, tu vida”,  trata de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pacientes rebeldes: 1 de cada 3 enfermos ni siquiera llega a ir a la farmacia a por la medicación