• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:27

SALUD

Los pacientes piden mayor participación al consejero de Salud de Navarra

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España ha expuesto sus propuestas en la ronda de reuniones con los responsables de Sanidad. 

Tomás Castillo, Jesús Rodrigo y Fernando Domínguez.
Tomás Castillo, Jesús Rodrigo y Fernando Domínguez.

Los pacientes, como protagonistas del sistema de salud, quieren participar en la toma de decisiones de las administraciones públicas sanitarias. Así se lo han trasladado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y Jesús Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA (miembro de la Plataforma) al consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Fernando Domínguez.

La reunión, primera entre ambos representantes sanitarios, ha tenido lugar en la sede de la Consejería en un clima de cordialidad en el que el consejero ha mostrado su mejor disposición a trabajar junto con los pacientes para mejorar su atención y calidad de vida.

Esta participación se podría articular a través de las estructuras de participación ya creadas, como los mecanismos que ya contempla la Consejería de Salud y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). “La aportación de los pacientes a la organización de la asistencia sanitaria es básica para ganar en eficiencia y en calidad de la atención”, ha subrayado Castillo.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha expuesto Castillo.

El presidente de la Plataforma ha explicado al consejero su interés por abrir una línea de comunicación constante con su Consejería y el resto de Comunidades Autónomas para poner en marcha “cambios necesarios y urgentes para mantener la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Además, se hace necesario este trabajo conjunto para terminar con las desigualdades en la atención sanitaria que reciben en las distintas CCAA.

Otros aspectos en los que se podría avanzar de la mano serían en la disminución de los tiempos de espera y en facilitar el acceso a los tratamientos y medicamentos innovadores, como recoge el Barómetro EsCrónicos 2015.

“Necesitamos un SNS preparado para atendernos a los que estamos y a los que van a venir”, ha concluido Castillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pacientes piden mayor participación al consejero de Salud de Navarra