• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:02
 
 

SALUD

Pacientes navarros de homeopatía se sienten víctimas de acoso y reclaman elegir sus tratamientos

Han conformado una asociación nacional para protestar contra la posición del Ministerio de Sanidad y Ciencia respecto a los tratamientos naturales.

Imagen de una paciente preparando la dosis de jarabe necesaria en un tratamiento de homeopatía para tratarse de una enfermedad. ARCHIVO
Imagen de una paciente preparando la dosis de jarabe necesaria en un tratamiento de homeopatía para tratarse de una enfermedad. ARCHIVO

Diez colectivos y asociaciones de usuarios de diferentes comunidades, entre ellas Navarra, han creado la Plataforma Estatal de Asociaciones de Pacientes de Homeopatía (PEAPH), en defensa de esta práctica alternativa y para defender el derecho constitucional a la libre elección de terapia.

En un comunicado, la nueva plataforma, creada en una reunión celebrada en Barcelona, ha informado de que reclamarán la intervención del Defensor del Pueblo ante lo que consideran una actitud "coercitiva e impositiva" del Gobierno de Pedro Sánchez.

La plataforma aúna a asociaciones de pacientes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco y ha anunciado que hay otras entidades en formación en las comunidades de Baleares, Cantabria y Galicia.

Estas asociaciones han considerado que las personas que usan la homeopatía "están siendo víctimas de acoso sólo por ejercer su derecho a la libre elección de tratamiento médico".

Por ello, tienen previsto dirigir una carta al Defensor del Pueblo solicitando su intervención y protección tras conocerse la posición de los ministerios de Sanidad y Ciencia contra la homeopatía.

Según la Plataforma, los titulares de los citados ministerios han realizado unas declaraciones que revelan "un autoritarismo absolutamente improcedente, inaceptable y muy peligroso para la buena marcha de la convivencia social y el desarrollo saludable de nuestro sistema democrático".

También aseguran que cuentan con el apoyo y representación de miembros de la EFHPA (European Federation of Homeopathic Patients' Associations), la red que agrupa a todas las asociaciones europeas en la defensa del respeto a la libertad de elección de terapia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pacientes navarros de homeopatía se sienten víctimas de acoso y reclaman elegir sus tratamientos