SOCIEDAD

Destinan 50.000 euros a las familias navarras con personas con cáncer en situación de vulnerabilidad

AECC ha afirmado que son "uno de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria".

Una mujer con mascarilla camina bajo la lluvia con el carro de la compra durante el Martes Santo. EFE
Una mujer con mascarilla camina bajo la lluvia con el carro de la compra durante el Martes Santo. EFE

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinará en Navarra 50.000 euros a familias con personas con cáncer en situación de vulnerabilidad para solventar las necesidades generadas por las consecuencias del coronavirus.

En un comunicado, AECC ha remarcado que los pacientes con cáncer y sus familias son "uno de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria, de la que ya se están generando consecuencias a nivel laboral, económico y social".

Para paliar esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer ha aprobado una partida extraordinaria que inicialmente alcanza los 3 millones de euros a nivel nacional para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales y económicos más inmediatos derivados del Covid-19.

En Navarra, se cuenta con 50.000 euros iniciales que se destinarán a la atención de las familias con riesgo de exclusión social, fondos que serán ampliados si la coyuntura lo requiere, ha informado AECC en un comunicado.

Según ha indicado, actualmente la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo en la Comunidad foral es de 350 personas, cifra que "será ampliamente incrementada debido a los pacientes que se han visto afectados por procesos de expedientes de regulación de empleo y despidos".

En Navarra, 61 personas diagnosticadas con cáncer se encuentran en situación de desempleo, 77 cuentan con rentas inferiores al SMI y 212 son personas trabajadoras por cuenta propia, según los datos de la AECC.

Además, la asociación va a proveer durante esta semana de una partida kits de protección (mascarillas y guantes) para todos los pacientes que las necesiten y se encuentren en tratamiento.

Asimismo, profesionales, psicólogos y trabajadores sociales han reforzado la atención telefónica Infocáncer (900 100 036), se han mantenido los servicios psicológicos a través de videoconsultas y se han realizado gestiones como realizar la compra o ir a la farmacia para evitar el riesgo de contagio de los pacientes con cáncer.

Otras medidas que la AECC está tomando para paliar las consecuencias sociales del COVID-19 en la población con cáncer son la adaptación a las pautas dictadas por el Ministerio de Sanidad del servicio de alojamiento gratuito para pacientes que necesiten trasladarse a otra localidad para recibir tratamiento.

En este sentido, la AECC proporcionará alojamientos adaptados para evitar el contagio y, de no tenerlo disponible, asumirá los gastos de un alojamiento alternativo atendiendo a quienes lo necesiten.

Ante esta emergencia socioeconómica, la AECC en Navarra pone a disposición una página web en la que se pueden realizar donaciones y hace un llamamiento a todas las autoridades públicas, entidades sociales, empresas y particulares para "unir esfuerzos y colaborar para solventar las necesidades económicas de los pacientes con cáncer y sus familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 50.000 euros a las familias navarras con personas con cáncer en situación de vulnerabilidad