SALUD

La ovación más emotiva: primer paciente con coronavirus en abandonar la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra

Se trata de un hombre de 71 años que ha estado luchando contra la enfermedad en la UCI-B de este centro hospitalario.

Personal sanitario se despide del primer paciente con coronavirus que sale de la UCI en el CHN. GOBIERNO DE NAVARRA
Personal sanitario se despide del primer paciente con coronavirus que sale de la UCI en el CHN. GOBIERNO DE NAVARRA  

Personal sanitario ha regalado una emocionante ovación al primer paciente con coronavirus que abandona la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra.

En este caso, se trata de un hombre de 71 años que ha estado ingresado en la UCI-B de este centro hospitalario, donde ha luchado por reponerse de la enfermedad tras resultar contagiado.

Como se recuerda, Navarra contabiliza un total de 1.014 casos de coronavirus, según los datos disponibles a última hora del lunes, de los que 128 se registraron el último día. Supone un incremento del 12% sobre el total de casos acumulado.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 31 fallecimientos, siete de ellos en las últimas horas. Mientras, un total de 11 personas se han recuperado de la infección, cuatro de ellas en el último día.

De los 1.014 casos positivos de COVID-19, un total de 405 han requerido o requieren hospitalización. Cabe destacar que, desde el inicio de la epidemia, 45 personas han necesitado ingreso en UCI.

En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se eleva a 219. Priorizar la detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos.

POSITIVOS EN TODOS LOS ESTAMENTOS

La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). Cabe recordar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, público y privado, es 15.000, aproximadamente.

Gracias al sistema de circuito en REFENA de pruebas PCR para profesionales de servicios esenciales, como los sanitarios, se trata de un colectivo donde existe un diagnóstico muy ajustado, ya que prácticamente la gran mayoría de este personal que ha presentado síntomas ha sido o ha tenido la opción de someterse a esta prueba de laboratorio, que permite una detección muy fiable de la presencia del virus mediante una cita previa y trasladándose en su vehículo a este lugar, donde se les ha tomado las correspondientes muestras.

Los técnicos de prevención de riesgos y epidemiología han extraído una relevante conclusión de cara a la medición del impacto y la evolución del coronavirus, según se recoge en el último informe semanal de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según se indica, en dicho informe, “los casos posibles de COVID-19 en Atención Primaria han aumentado de forma abrupta, alcanzando una tasa de 649 por 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de marzo, magnitud similar o superior al pico de las epidemias de gripe”.

OTROS VIRUS CIRCULANTES

No obstante, a diferencia de las ondas de gripe, en las que el porcentaje de positividad supera el 60%, en el COVID-19, en poblaciones analizadas con mayor sistemática, como los profesionales sanitarios, el porcentaje de positividad entre los casos sospechosos sintomáticos está siendo del 30%, lo que evidencia que hay otros virus circulantes (Gripe B, virus sincitial, adenovirus etc.) que producen manifestaciones clínicas similares y solo una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda tienen realmente COVID-19. Según dicho informe, habría en torno a 4.600 casos con una clínica inespecífica notificados desde Atención Primaria como casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica.

Corrigiendo el número de consultas por el porcentaje de positividad, la tasa de la última semana se situaría en 216 por 100.000 habitantes, que, en términos de epidemia de gripe, nos sitúa en un nivel de actividad viral media.

Asimismo, muchas de las infecciones por COVID-19 pueden tener síntomas muy leves o ser asintomáticas y podrían “no haber consultado al sistema sanitario”, se señala, un porcentaje del 30% que pudiera ser, según experiencia con otras infecciones, de incluso el 20% en el caso de la población general. Por esta razón, resulta importante la puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para los próximas días de los llamados test rápidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ovación más emotiva: primer paciente con coronavirus en abandonar la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra