AGRICULTURA

Navarra, satisfecha con la propuesta de la PAC: se recogen "las principales reivindicaciones"

Especialmente, se congratulan de "la eliminación de un modelo de pago basado en derechos para pasar a un sistema de pago por superficie".

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO  

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha valorado "positivamente" la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), ya que recoge "las principales reivindicaciones" de la Comunidad foral.

La consejera ha comparecido este martes en una comisión parlamentaria, a petición de Geroa Bai, para informar sobre el acuerdo firmado el pasado mes de marzo con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN con la posición común de Navarra respecto al modelo de aplicación de la PAC.

En su exposición, Gómez ha puesto en valor este acuerdo alcanzado el pasado 6 de marzo con el sector agrario, así cómo la propuesta inicial sobre el modelo de aplicación de la PAC que trasladó el ministro Luis Planas el pasado 23 de julio en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que "en lo esencial coincide con las reivindicaciones que planteamos desde Navarra".

Según ha indicado, "todo ello se ha podido llevar a cabo en un tiempo complicado" y ha destacado que "no hay que olvidar que cuando firmamos el acuerdo con las organizaciones agrarias ni siquiera se había declarado el estado de alarma". "En este sector los agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias y administraciones hemos seguido trabajando intensamente, no hemos dejado de hacerlo en ningún momento pese a las circunstancias", ha remarcado.

En cuanto al acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias, Gómez ha recordado que, en su primer punto, recoge el rechazo a la propuesta lanzada por el presidente del Consejo Europeo de recortar un 14% los fondos agrarios para el periodo 2021-2027.

Ha señalado, en este sentido, que "estamos en un espacio de negociación y acuerdo todavía abierto, donde se podría mejorar este presupuesto inicial" y ha apelado al "compromiso" de los partidos presentes en Europa de los diferentes grupos representados en la Cámara foral para que "se pueda mejorar este presupuesto inicial".

En todo caso, la consejera Gómez ha expresado el compromiso del Gobierno foral para "mantener la dotación presupuestaria en nuestro Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el próximo periodo 2021-2027".

Asimismo, tras explicar los 12 puntos del acuerdo, la responsable del Departamento de Desarrollo Rural ha valorado positivamente la propuesta inicial sobre el modelo de aplicación de la PAC presentada por el Ministerio porque "recoge una parte sustancial de la postura trasladada por Navarra y recogida en el acuerdo" con el sector agrario.

Y ha destacado que "fundamentalmente incluye tal y como reclamábamos la eliminación de un modelo de pago basado en derechos para pasar a un sistema de pago por superficie". "El Ministerio ha llegado a definir este modelo como menos complejo, burocrático y especulativo, que facilitará la movilidad de la tierra particularmente para los más jóvenes", ha expuesto Gómez, quien ha precisado que, para ello, habrá una transición gradual de manera que este modelo de pago entraría en vigor a partir de 2025.

Según ha indicado la consejera, se trata de "una reivindicación histórica de Navarra y, por ello, acogemos con satisfacción que el Ministerio así lo reconozca".

Igualmente, Gómez ha considerado "muy importante que se haya aceptado nuestra reivindicación de poder contar con el pago redistribuido como herramienta para discriminar positivamente el modelo de la explotación familiar agraria profesional". "Son sin duda dos muy buenas noticias mientras seguimos negociando el resto de los asuntos como son las medidas sectoriales de carácter medioambiental o que todo el sector ecológico esté en el segundo pilar de desarrollo rural", ha señalado.

En definitiva, ha agregado la consejera, "en este objetivo que tenemos de mejorar las explotaciones y el nivel salarial, tan importante como el cuánto es el cómo se reparte y quién es el beneficiario de las ayudas y estoy convencida en que en ese camino vamos a seguir avanzando".

LOS GRUPOS VALORAN EL ACUERDO

En el turno de los grupos parlamentarios, Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha puesto en valor "el trabajo intenso que llevó al acuerdo y la postura común" entre organizaciones agrarias y el Ejecutivo foral sobre la PAC y ha coincidido con los 12 puntos que recoge ese pacto, que "marca el futuro de las políticas comunes que tendríamos que hacer". "Es una postura común que será buena para Navarra", ha resaltado.

Por parte de Navarra Suma, Miguel Bujanda ha afirmado que el acuerdo "como no puede ser de otra manera es bueno porque se cuenta con las organizaciones" y ha afirmado que "todos los actores de esta negociación tenemos que ir al unísono". "Tenemos que ser ambiciosos en objetivos sociales, económicos y culturales de sostenimiento de los pueblos", ha planteado Bujanda, quien ha pedido que se tenga como "prioridad" a los "agricultores y ganaderos profesionales".

En representación del PSN, Javier Lecumberri ha considerado "destacable" el "trabajo que se ha hecho por todas las organizaciones para trasladar una posición común de todos los intereses de Navarra al Ministerio de Agricultura". "Somos optimistas, creemos que se está avanzando en ese cambio de modelo y se está trabajando desde el propio Ministerio con ahínco para mantener unos presupuestos", ha comentado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz también ha valorado el acuerdo alcanzado en Navarra sobre la PAC y ha remarcado que "ahora es la hora de la letra pequeña". Además ha preguntado a la consejera si "prevé algún tipo de fecha para que se apruebe el plan estratégico para el conjunto del Estado" y qué pasos se van a dar en Navarra para "implementar el contenido de buena parte de estos acuerdos".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha puesto en valor "el trabajo del Departamento con las organizaciones agrarias, así como el traslado que se hace al Ministerio y que lo reciba con buena fe". Ha destacado que la pandemia ha evidenciado "cuáles son los sectores esenciales" y ha considerado que "necesitamos responder al sector agrario con un presupuesto fuerte que asegure su labor y modernización".

También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que "los acuerdos siempre son positivos" y ha felicitado a todas las partes por el acuerdo alcanzado en Navarra sobre la PAC, ya que el sector agrario es "estratégico para lograr un cambio en el modelo económico y lograr una verdadera cohesión social y territorial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, satisfecha con la propuesta de la PAC: se recogen "las principales reivindicaciones"