SOCIEDAD

El actor Pablo Pineda, en Pamplona: "Las personas con Síndrome de Down tenemos derecho a vivir"

El actor Pablo Pineda, que ganó la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, ha visitado Pamplona.

El actor Pablo Pineda durante una intervención. Junta de Andalucía.
El actor Pablo Pineda durante una intervención. Junta de Andalucía.  

Es el primer europeo que llegó a la universidad hace veinte años y hace ya unos cuantos que se coló en los corazones de medio país al debutar en la película 'Yo también', con la que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009. 

Este sábado 25 de marzo, Pablo Pineda ha acudido a Pamplona para contar su experiencia en el XXI Congreso Nacional Provida, donde ha emocionado al público junto al testimonio de Marta Páramo, que fue madre a los 16 años. 

El testimonio de Pablo, malagueño de 43 años con Síndrome de Down, ha defendido también su historia de vida: "Cualquier hijo, independientemente de lo que tenga, tiene derecho a vivir. Eso de tener hijos a la carta es antinatural. Un hijo es un hijo, nada más ni nada menos. Qué más da cómo sea”, ha dicho. 

Con esta idea ha animado a todas las madres, en sus respectivas circunstancias, a tener a su hijo. 

Además de hacer varias referencias a sus padres, "unos fuera de serie", Pablo ha destacado el papel del colegio en la educación, donde "podemos aprender a comprender a los demás como son y quitarnos prejuicios".

“Siempre he sido una persona con mucha autoestima. Cuando los que te quieren te dicen muchas veces, en ocasiones sólo con la forma de mirar: Tú puedes, eso te hace seguir hacia adelante", ha seguido el andaluz, que pasa el fin de semana en la Comunidad foral para impartir esta charla.

Desde su punto de vista, Pablo ha recalcado que "las personas con Síndrome de Down tienen derecho a existir, a vivir, y hacerlo además con dignidad". Las claves, para él, están más que claras: dignidad, derecho y respeto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El actor Pablo Pineda, en Pamplona: "Las personas con Síndrome de Down tenemos derecho a vivir"