PREMIUM 

Pablo Azcona, presidente de la FNMC: "El mapa local quedará cerrado esta legislatura"

Alcalde de Lodosa y responsable de dirigir el ente que aglutina a las localidades navarras, quiere cerrar el mapa local. 

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y presidente de la FNMC
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y presidente de la FNMC  

El lodosano Pablo Azcona llega a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) con un objetivo claro: cerrar el mapa local de Navarra . “No quiero pasar sin pena ni gloria por esta cargo. El objetivo es elaborar de forma definitiva el mapa local. Quiero hacerlo de forma consensuada por todos, sin imposiciones aunque lógicamente algunos deberán hacer renuncias. Es un tema enquistado desde hace veinticinco años, pese a que siempre ha sido una prioridad. Ahora tenemos ilusión y respaldo para conseguirlo en los próximos cuatro años”.

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa desde las elecciones de 2011,  alcanzó la presidencia de la FNMC elegido para ello por la asamblea del denominado Grupo de Berriozar, donde cristalizó un movimiento de base entre municipios y comarcas, firmado por más de mil cargos electos, en su mayoría independientes. En septiembre último explicaron su proyecto a Gobierno y partidos. El pasado 3 de octubre Azcona barrió en las elecciones a la FNMC. 

Logró 833 votos, cifra entendible por el apoyo de los independientes del Grupo de Berriozar, el apoyo final de los partidos del ‘cuatripartito, la libertad de voto que dio el PSN a los suyos, e incluso de algunos votos de UPN, cuyo candidato obtuvo 240. En el caso de que el ‘cuatripartito’ hubiera presentado opción propia, con toda probabilidad Azcona también habría salido ganador. “La FNMC había perdido la independencia política respecto al Gobierno, lo que había derivado en una paralización de su funcionamiento y en recortes de la autonomía municipal, restringiendo su financiación. Ahora recupera esa independencia, y deberemos modernizar su funcionamiento”

Tres días después de la elección ya se reunió con los trabajadores de la FNMC para situarse y comenzar el plan de acción diseñado: “No me importa que los Ayuntamientos tengamos cuantas competencias propias o delegadas sean precisas, y que el Gobierno de turno nos endose nuevos servicios como los sociales, o la escuela de 0 a 3 y Música, pero siempre que haya financiación”, explica Pablo Azcona.

“En el mapa local quedarán reflejadas las entidades existentes y su delimitación geográfica en Navarra, pero también sus competencias y medios. Contamos y consultaremos con todas las entidades locales, estudiaremos qué funciona y qué no, y hablaremos con todas las personas implicadas, desde técnicos a partidos políticos. Por supuesto que aprovecharemos también los trabajos reralizados con anterioridad. El mapa local debe reunir el máximo consenso”, asegura Azcona.

“La FNMC debe dar un vuelco a la Administración Municipal, con un Plan Estratégico o la implantación de la administración electrónica. En fin, la FNMC debe liderar estos cambios mejorando su comunicación interna o sus servicios, ofreciendo herramienta a las entidades las entidades locales”. Azcona ofrece un dato: “Hay un remanete en la FNMC de un millón de euros, y último ejercicio tuvo un superávit de unos 140.000 euros. Algo falla. En una época de escasez algo no cuadra. Hay mucho trabajo por hacer”, concluye el alcalde de Lodosa y nuevo presidente de la FNMC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Azcona, presidente de la FNMC: "El mapa local quedará cerrado esta legislatura"