JAVIERADAS 2019

La primera vez de los jinetes de la Guardia Civil en la Javierada: "Es como el Camino de Santiago pero en pequeño, ¿no?"

La Guardia Civil ha reforzado su dispositivo de seguridad para las Javieradas con la presencia por primera vez de efectivos a caballo llegados desde Madrid.

El escuadrón de Caballería que se ha trasladado desde Madrid para la Javierada 2019. MIGUEL OSÉS
El escuadrón de Caballería que se ha trasladado desde Madrid para la Javierada 2019. MIGUEL OSÉS  

Durante este fin de semana, cientos de navarros han emprendido el camino a Javier en la primera de las jornadas de la Javierada 2019. Entre los peregrinos, gente de todos los lugares de Navarra, ha madrugado para peregrinar hasta el Castillo.

En este acto, como en todos los que conllevan la presencia de numerosas personas, ha sido fundamental la seguridad, ya que los peregrinos realizan gran parte del camino por diferentes carreteras y autovías de Navarra con los peligros que eso conlleva. A pesar de que muchos cruces, se han cerrado al tráfico, es necesaria la presencia de los cuerpos de Seguridad.

Este año, como novedad, unos de los cuerpos de seguridad, en concentro el de la Guardia Civil, ha sido además de seguridad, un reclamo turístico, ya que por primera vez han contado con la presencia del escuadrón de Caballería con numerosos efectivos a caballo que han venido desde Madrid para hacer más seguro el camino. Han sido varios los peregrinos que atraídos por esta peculiaridad, han querido parar un segundo a reponer fuerzas y aprovechar para sacarse una foto con los agentes y los equinos.

El escuadrón de Caballería que se ha trasladado desde Madrid para la Javierada 2019. MIGUEL OSÉS

"Hemos venido desde Madrid y no habíamos escuchado nunca hablar de la Javierada, ya que no nos había tocado venir a Navarra. Lo que sí hemos hecho es buscar en Ineternet lo que era, nos ha parecido algo muy curioso y muy bonito, que la gente camine por devoción, es como si fuese el Camino de Santiago pero a pequeña escala y en una Comunidad", decía uno de los agentes a caballo.

"Llevamos aquí desde las doce de la mañana, en la entrada a Liédena, y creemos que estaremos aquí hasta las ocho de la tarde. Hay otros compañeros que están distribuidos en diferentes puntos. Nos hemos acercado antes a ver el Castillo y nos ha parecido una joya turística, está muy bien conservado", continuaba.

Respecto a los caballos, los animales estaban muy bien cuidados y limpios, con un brillante pelaje que sorprendía a todos los peregrinos. "Son dos caballos de raza española, que hemos educado nosotros en el Cuerpo desde que eran pequeños. Se están portando muy bien y están muy quietos. Ya que tenemos que estar aquí trabajando es muy divertido cuando pequeños y mayores que están peregrinando se paran a darles de comer y a echarse una foto con ellos y con nosotros", explica.

"Por lo que nos han dicho, vendremos más años, pero si todo sigue como hasta ahora, por nosotros encantados", sentenciaba el agente del escuadrón de Caballería proveniente de Madrid, mientras controlaban el tráfico de peregrinos

Además, por segundo año consecutivo, la peregrinación contará con efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado, por la amenaza del terrorismo yihadista en España, que continúa en el nivel 4.

El escuadrón de Caballería que se ha trasladado desde Madrid para la Javierada 2019. MIGUEL OSÉS

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas que permite contactar con las policías que operan en Navarra y tener localizados en tiempo real a la víctima/testigo y al cuerpo policial que tenga que actuar ante una eventual incidencia. La aplicación estará activa durante todos los días en los que se desarrollen las Javieradas.

RESTO DE CUERPOS DE SEGURIDAD

Con motivo esta peregrinación se ha habilitado también  un dispositivo de la Policía Foral que se ha centrado en garantizar la seguridad de las personas participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, el cuerpo policial autonómico ha contado con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.

Además, ha establecido equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y han realizado controles preventivos de alcoholemia y drogas. La Javierada también ha contado con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra, que ha sobrevolado el cielo del camino.

El Servicio Navarro de Salud ha mantenido el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el centro de salud de Sangüesa, reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que han puesto a disposición de este centro un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera vez de los jinetes de la Guardia Civil en la Javierada: "Es como el Camino de Santiago pero en pequeño, ¿no?"