PREMIUM  SOCIEDAD

Otra mala noticia para la economía navarra: el PIB desciende respecto a los tres trimestres anteriores de 2018

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado en conferencia de prensa que el crecimiento interanual del último trimestre del año (3 %) supone una "suavización" respecto a los trimestres anteriores.

Manu Ayerdi, vicepresidente del gobierno, contesta a una pregunta durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Manu Ayerdi, vicepresidente del gobierno, contesta a una pregunta durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El PIB de la Comunidad Foral creció un 3 % en el cuarto trimestre del 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el acumulado del año fue del 3,2 %, según los datos de avance de la Contabilidad Trimestral elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado en conferencia de prensa que el crecimiento interanual del último trimestre del año (3 %) supone una "suavización" respecto a los trimestres anteriores, que registraron avances del 3,3 %, 3,4 % y 3,3 %, respectivamente, en el primer, segundo y tercer trimestre.

Se atenúa, por tanto, el ritmo de avance de la economía Navarra, debido al menor dinamismo estimado en la actividad industrial y en las ramas de servicios, compensado en parte por el buen comportamiento de las ramas constructoras. 

Se trata, ha declarado el vicepresidente, de una desaceleración "esperada", teniendo en cuenta "lo que se vive en el entorno nacional e internacional". En el conjunto del año, el PIB de Navarra creció el 3,2 %, la misma tasa que la alcanzada en 2017. En este mismo periodo de tiempo, la economía española creció el 2,5 %

Ayerdi ha afirmado que la "señal más clara" de esta relajación la ofrece el empleo, que ha ido moderando su ritmo de avance -aunque las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 2,9 % en el último trimestre-, y algunos indicadores puntuales de industria y consumo, como la producción y matriculación de turismos.

Por el contrario, otros están compensando la actividad, como la evolución del comercio exterior, el índice de comercio al por menor o la cifra de negocios de los servicios.

"Da la sensación", ha aseverado el vicepresidente, de que son fundamentalmente el consumo privado y la demanda externa (incluidas las ventas a otras comunidades autónomas), las que "parece que crecen menos".

En enero, ha destacado Ayerdi, el FMI y otras instituciones han manifestado que perciben un debilitamiento de la economía mundial y han señalado a las restricciones al comercio y el brexit como las principales causas.

Por ello, el vicepresidente ha mostrado su "prudencia" a la hora de hacer previsiones para 2019 y en este sentido el Gobierno de Navarra mantiene el escenario de un crecimiento del PIB del 2,7 % para este año, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo afectan a la Comunidad Foral.

Ayerdi ha considerado que las cifras de Navarra "exhiben en su conjunto una robustez y resistencia superior a la de otras comunidades de nuestro entorno". Al respecto, ha valorado las previsiones para 2019 en Volkswagen Navarra, en la industria eólica y en el sector de la construcción, así como la evolución de los salarios medios, que permiten, ha dicho, mantener esa previsión de crecimiento del 2,7 %.

El vicepresidente, quien ha asegurado ver "un riesgo bajo" de contracción de la economía, ha comentado que "hay datos objetivos para pensar que Navarra tiene elementos sólidos en los que operar este 2019 y siguientes".

"Venimos de una coyuntura en la que el crecimiento ha sido muy fuerte" y ahora "la moderación está ya con nosotros", ha comentado Ayerdi. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra mala noticia para la economía navarra: el PIB desciende respecto a los tres trimestres anteriores de 2018