PREMIUM  SOCIEDAD

Convocan en Pamplona una concentración en apoyo a los guardias civiles y sus novias agredidos en Alsasua

La cita tiene lugar durante la misma semana en la que se juzgará a a los 8 presuntos agresores de la paliza en un bar de la localidad. 

Concentración en Pamplona en solidaridad con la Guardia Civil tras la agresión a dos agentes y sus parejas en Alsasua. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en Pamplona en solidaridad con la Guardia Civil tras la agresión a dos agentes y sus parejas en Alsasua. IÑIGO ALZUGARAY  

En apoyo de los agredidos de Alsasua, dos agentes de la Guardia Civil y sus novias. Los cuatro fueron golpeados por un grupo organizado de radicales abertzales y desde el lunes serán juzgados en la Audiencia Nacional. 

Las asociaciones Vecinos de Paz, COVITE, ANVITE, Asociación por la Tolerancia, Recuperar Navarra y Doble 12 han convocado una concentración este martes 17 de abril, a las 19,30 horas, en la Plaza de Merindades de Pamplona en su apoyo.

Los organizadores han manifestado que, con esta iniciativa, pretenden paliar el daño causado a las víctimas por las instituciones públicas navarras, que han mostrado sucesivamente su respaldo a los agresores y han evitado solidarizarse con los agredidos.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de octubre de 2016 cuando las víctimas sufrieron una brutal paliza por parte de un numeroso grupo organizado de radicales abertzales.

Durante todo este tiempo, los partidos del cuatripartito vasco de Uxue Barkos se han volcado en apoyo de los agresores y este mismo sábado se concentrarán en Pamplona para volver a dar su apoyo a los violentos. 

Sin embargo, el marte, día en el que declararán las cuatro víctimas, en Pamplona se ha convocado una cita para estar junto a ellos. En el cartel de la convocatoria, se puede leer "Estamos con vosotros María José, Pilar, Óscar y Álvaro".

Este evento, nace como respuesta al que tendrá lugar 3 días antes en apoyo a los agresores y al que se han sumado, entre otros, los miembros del cuatripartito escudándose en "el principio de proporcionalidad" y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

ALGO MÁS QUE UNA PELEA DE BAR

A pesar de los intentos de las agrupaciones abertzales por conseguir que los 8 acusados sean juzgados por "delitos de faltas", la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, consideró que la agresión que sufrieron los dos guardias civiles en Alsasua formaba parte de una campaña de acoso a los agentes dirigida a aislarles y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablasen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

Por ello, la magistrada precisó que los hechos correspondían a delitos de terrorismo ya que estaban dirigidos a "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Estas declaraciones de la magistrada se vieron reforzadas por las versiones de las parejas de los agentes, que señalaron cómo su vida en la localidad estaba cargada de amenazas constantes. Tanto ellas como sus novios denunciaron hechos graves como insultos (“perro vete al monte”), extorsiones o la imposibilidad de realizar actividades con libertad como ir a comprar el pan o apuntarse a un gimnasio de la zona.

Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de 50 años de prisión para cada uno de los ocho acusados por delitos de lesiones y amenazas terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan en Pamplona una concentración en apoyo a los guardias civiles y sus novias agredidos en Alsasua