TIEMPO

Pese a las lluvias de las últimas semanas y al noviembre frío, otoño ha sido estación cálida

Noviembre ha sido el mes más lluvioso de Navarra desde que hay registro, superando al año 2013, el más lluvioso desde mediados del siglo pasado.

Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El invierno, que comienza el 22 a las 05:19 hora peninsular, se prevé cálido y sin anomalías significativas respecto a las precipitaciones, después de un otoño ligeramente cálido, a pesar de que noviembre fue muy frío, y húmedo, puesto que las lluvias del mes pasado han compensado la escasez del resto.

De esta forma, el 2019 concluye como un año ligeramente cálido, en línea con los años anteriores, y muy húmedo, situándose como uno de los cinco más lluviosos de la comarca de Pamplona, a nivel del año pasado y de años de la década de los setenta y ochenta que fueron especialmente lluviosos.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, quien ha comentado que el otoño en Navarra ha tenido un comportamiento muy diferenciado entre los meses de septiembre y octubre, por un lado, y noviembre, por otro.

Y es que los dos primeros fueron cálidos, incluso muy cálidos en algunas zonas, y secos, a excepción de algunas lluvias de intensidad torrencial en momentos puntuales, y en noviembre se produjo un cambio radical, con temperaturas frías o muy frías, rompiendo una racha consecutiva de cinco meses cálidos, con anomalías e entre -2,1 grados en Roncesvalles y de 0,4 en Monteaguado, y sobre todo mucha lluvia.

Noviembre ha sido el mes más lluvioso de Navarra desde que hay registro, superando al año 2013, el más lluvioso desde mediados del siglo pasado. El porcentaje de precipitación promedió un 261 % con respecto a los normales de referencia.

En cuanto a diciembre, está siendo cálido, con cinco o seis grados por encima de la media, temperaturas que se espera que se mantengan.

Ha habido precipitaciones intensas, con cantidades significativas, que no han llegado a extraordinarias, pero que debido a la persistencia y al hecho de que el mes anterior fue muy lluvioso, por lo que los suelos estaban saturados, hizo que el agua llegara muy rápidamente y a la vez a los ríos dando lugar a avenidas en prácticamente todos los ríos del norte, en el Arga y el Aragón y una crecida ordinaria del Ebro.

Para los próximos días, lo más significativo es que se acerca una nueva borrasca, "Elsa", cuyo centro no va a tocar la península, pero a medida que se vaya acercando hacia las islas británicas hará que las rachas de viento sean muy fuertes, lo que ha llevado a activar desde esta tarde avisos de nivel naranja por rachas de viento de hasta 80km/h, que en zonas elevadas pueden llegar a los 100 km/h.

En lo que resta de semana no se esperan grandes precipitaciones, a excepción del viernes por la mañana y el sábado por la noche y la madrugada del domingo. El protagonista será el viento.

Durante las Navidades se espera tiempo "tranquilo, seco, estable, con temperaturas por encima de lo normal". Las precipitaciones podrían darse en el cantábrico, en la zona norte, sin que a corto plazo se esperen nevadas en cotas bajas.

En cuanto a los primeros días del 2020, los modelos, según ha indicado, "no dan condiciones ni frías, ni muy cálidas, ni secas, ni lluviosas, es decir, parece que las condiciones serían cercanas al promedio".

Los modelos consultados para la predicción estacional apuntan condiciones "cálidas, por encima de lo normal", lo que, ha puntualizado, Oria, no significa que no pueda haber una ola de frío. Respecto a las precipitaciones "lo más probable" es que estén en la línea de lo habitual.

Ha concluido recalcando que el planeta "sigue calentándose" y de hecho 2019 va a estar entre "los tres más cálidos a nivel global" y es que los indicadores de cambio climático "están ahí" y "van al alza", ha alertado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pese a las lluvias de las últimas semanas y al noviembre frío, otoño ha sido estación cálida