SOCIEDAD

Los radicales vuelven a salir a las calles de Alsasua para desplegar su odio hacia la Guardia Civil

Un año más, han celebrado su 'día del odio' con burlas y rechazo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua.
Celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua.  

El denominado 'Ospa Eguna', el día del odio en el que los radicales abertzales exigen la salida de Navarra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se desarrolló este sábado en Alsasua, localidad en la que se volvió a desplegar la intransigencia de los violentos.

La jornada, que se viene celebrando anualmente, se celebró con el lema Zuek zarete birusa (vosotros sois el virus) y en ella se comparó a los agentes de la Guardia Civil con el coronavirus.

Sobre las 19 horas se produjo una marcha por las calles de la localidad con el lema ospa (fuera) y se escucharon mensajes como alde hemendik, utzi pakean (fuera de aquí, dejadnos en paz), "fuera las fuerzas de ocupación" o txakurrak kanpora (perros fuera).

En un escenario se hizo una representación en la que participaron personas caracterizadas como agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral, y otros como vecinos.

También, en un momento dado, diversos jóvenes con caretas de gremlins y pistolas simuladas bajaron del escenario para hostigar a los manifestantes, a modo de burla de las fuerzas de seguridad.

La jornada se desarrolló con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox, que pidieron al Gobierno central que interviniera para impedir su celebración. Sin embargo, la Audiencia Nacional desestimó prohibir este día del odio, ya que no vio inidicios de que se fuera a humillar a las víctimas o se inicitara al odio. Al parecer, comparar a los guardias civiles con el coronavirus no es odio, según el Alto Tribunal.

"ESPARCIR SU ODIO"

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) expresó su apoyo a la Benemérita tras la celebración de esta marcha de radicales en Alsasua. En su cuenta de Twitter, lamentó que "los radicales hayan vuelto a esparcir su odio por el pueblo un año más" con motivo de la jornada. "Es un acto preparado para humillar a la Guardia Civil, la que siempre nos ha defendido frente al terror de ETA que ellos justifican", sostuvo el colectivo.

Horas antes de la protesta, el PP había exigido que se impidiera la celebración del acto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado del Gobierno en Navarra, por considerar "inadmisible" este "hostigamiento" hacia el Instituto Armado.

El viernes, como se ha dicho, la Audiencia Nacional consideró que no cabía prohibir el Ospa Eguna, pero pidió que se adoptaran las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realizaran actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los radicales vuelven a salir a las calles de Alsasua para desplegar su odio hacia la Guardia Civil