• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 07:04

 

 
 

SOCIEDAD

La oscuridad de la noche, un patrimonio de los Pirineos en peligro de extinción

Un cielo oscuro beneficia a la biodiversidad del Pirineo y abre una interesante oportunidad en el campo del "astroturismo", uno de los aspectos que se promocionan desde el proyecto europeo.

Rituales Perseidas Navarra 2020- Así disfrutarás de la lluvia de estrellas
Vista de un cielo estrellado. ARCHIVO

La oscuridad del cielo nocturno es un patrimonio que durante siglos han disfrutando los habitantes de los Pirineos a ambos lados de la frontera, pero que está en clara recesión, incluso en peligro de extinción, y ahora sólo se encuentra en los valles más profundos de la cordillera.

Los ciudadanos no dudan en alzar la voz ante el riesgo que corren especies en peligro de extinción como el oso pardo, el desmán de los Pirineos o el quebrantahuesos, pero ¿y la oscuridad nocturna? ¿y la posibilidad de ver el cielo estrellado en toda su plenitud sobre nuestras cabezas?.

En este caso, no parece ser así. Nos hemos acostumbrado de tal manera a la contaminación lumínica, a la luz innecesariamente intensa que nos rodea en las ciudades, que ni siquiera echamos de menos la oscuridad natural de la noche.

Ésta es la reflexión que se plantea en el documental realizado por el Planetario de Pamplona en el marco del proyecto europeo POCTEFA EFA233/16 PLN 'Pirineos La Nuit. Estrategia pirenaica para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno', que aglutina instituciones de Francia y España de ambos lados de la cordillera.

Este proyecto está liderado por el Gobierno de Navarra, a través de NICDO-Planetario de Pamplona y Gestión Ambiental de Navarra, y en el mismo participan el Syndicat Mixte pour la Valorisation Touristique du Pic du Midi; el Consell Comarcal de la Noguera CCN; Association A Ciel Ouvert; y el Centre Permanent d’Initiatives pour l´Environnement Bigorre-Pyrenees.

El documental, dirigido por el astrofísico del Planetario de Pamplona Fernando Jauregui, forma parte de las acciones de divulgación del proyecto y podrá verse también en los planetarios del PIC du MIDI (Bagneres-de-Bigorre, Francia) y del Parc Astronomic Montsec (Lérida).

LA OSCURIDAD NATURAL DE LA NOCHE

Se trata de un documental que aborda uno de los aspectos medioambientales más importantes y a menudo olvidados: la oscuridad natural de la noche. Alerta de la creciente contaminación lumínica y sus efectos en el medio ambiente, al tiempo que reivindica la oscuridad natural para proteger a la fauna y flora autóctona.

En este sentido, el documental, grabado en formato fulldome para poder ser proyectado en las cúpulas de los planetarios, incide en la idea de que tener más luz en la noche no siempre es lo mejor.

Fernando Jáuregui ha reconocido que la contaminación lumínica de los Pirineos "es un problema", ya que su intensidad está aumentando a un ritmo de un 2 % anual, lo que "es una barbaridad".

El astrofísico del Planetario de Pamplona Fernando Jáuregui, antes de presentar el documental realizado por este centro en el marco del proyecto europeo POCTEFA EFA233/16 PLN 'Pirineos La Nuit. Estrategia pirenaica para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno'. EFE/VILLAR LÓPEZ

La luz artificial, ha dicho, "es uno de los pocos contaminantes que no se está controlando, que no se está mirando, y que se está estudiando con muchas dificultades, y por eso probablemente está aumentando a un ritmo bastante importante y descontrolado".

Ni siquiera la proliferación de la tecnología LED, ha lamentado el astrofísico, ha supuesto una disminución de la contaminación lumínica, ya que ahora se iluminan las calles "con más alegría" y "los lugares oscuros están siendo cada vez menos oscuros".

AFECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD

Uno de los objetivos de este proyecto europeo es analizar el estado actual de la oscuridad en el Pirineo y su afección a la biodiversidad, mediante la realización de mediciones de la oscuridad en el cielo pirenaico y el estudio de diferentes especies animales como murciélagos, lepidópteros nocturnos y mamíferos terrestres.

Pero encontrar este oscuridad total es una tarea cada vez más complicada. Para la elaboración del documental, ha señalado Jáuregui, han tenido que recorrer el Pirineo de punta a punta y han encontrado "un hecho muy curioso" y es que "cuanto más alto subes, cuanto más remoto es el sitio al que te desplazas, más se ve la luz que llega de las ciudades lejanas", mientras que "en lo profundo de los valles pirenaicos, las montañas son tan altas que apantallan la luz".

"En cuanto te subes a la cumbres empiezas a ver el halo de Zaragoza, de Barcelona, de Pamplona, de Toulouse, de Pau... El horizonte desde las cumbres pirenaicas está plagado de luz de ciudades que están incluso a cientos de kilómetros", ha comentado el director del documental.

Y esta situación, ha alertado, "afecta a la flora, afecta a la fauna, afecta a los seres humanos, afecta a todos los ecosistemas y a todos los seres vivos que hemos evolucionado en un planeta en el que la mitad del tiempo estamos bajo la luz del sol y la otra mitad, en una oscuridad en muchos sitios muy importante. Eliminar esa oscuridad afecta a todos los seres vivos del planeta".

"ASTROTURISMO"

Pero un cielo oscuro no beneficia solo a la biodiversidad del Pirineo, sino que también abre una interesante oportunidad en el campo del "astroturismo" y, de hecho, éste es uno de los aspectos que se promocionan desde el proyecto europeo.

El "astroturismo", ha explicado Jáuregui, "es un tipo de turismo mucho más respetuoso con el medio ambiente, es un turismo de naturaleza, de cultura, que hace que los turistas duerman en lugares oscuros en los que se pueden ver las estrellas. Invita a proteger la oscuridad del cielo y que se puedan ver las estrellas".

"Es un tipo de turismo de alto valor añadido, no es un turismo de botellón, es un turismo que interesa, que aporta valor y que encima aporta valores de conservación de la naturaleza, de respeto al medio ambiente", ha subrayado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oscuridad de la noche, un patrimonio de los Pirineos en peligro de extinción