• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:29
 
 

SOCIEDAD

Navarra, a la cabeza del Estado en la ejecución de abortos en la red sanitaria pública

Osasunbidea ejecuta más del 90 por ciento de los abortos que se llevan a cabo en la Comunidad Foral.

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Fachada del ahora denominado Hospital Universitario de Navarra. PABLO LASAOSA

Más del 90 por ciento de los abortos que se practican en Navarra los ejecuta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Así se desprende de un informe elaborado por el Defensor del PuebloÁngel Gabilondo, en el que se asegura que Navarra, junto con cinco comunidades autónomas más, realizan más del 90 por ciento de estas intervenciones en centros públicos: Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana

En el extremo contrario se ubica la Comunidad de Madrid, donde el 100% de los abortos los practica la sanidad privada, algo que para el ex candidato socialista a la presidencia de la comunidad madrileña convierte en normalidad lo que debería ser "excepcionalidad" . "Esta ausencia prácticamente absoluta de IVE en la red sanitaria pública debería ser objeto de valoración y análisis sin prejuicio del respeto a las decisiones individuales que puedan adoptar los profesionales sanitarios", indica el escrito del Defensor, en alusión a la objeción de conciencia al que pueden acogerse los sanitarios para no practicar abortos.


El Defensor también señala que los centros hospitalarios deberían tener un protocolo para hacer frente a estos casos, de forma que cuando no se vaya a practicar el aborto en un centro de la red sanitaria pública los servicios administrativos del hospital gestionen la derivación al "centro más adecuado" evitando "añadir una penalidad adicional a la paciente".

En el escrito, además de alertar de que el 100 % de los abortos en la región se realizan en centros privados, añade que otras cuatro comunidades autónomas tienen "porcentajes" de interrupciones superiores al 75 por ciento en centros privados: Castilla- La Mancha (99,9 %), Castilla y León (82,5 %), Extremadura (100%) y Murcia (100 %).

Además, también destaca que en Andalucía el 46,2 por ciento de los abortos se realizan en la red pública, un porcentaje que se eleva al 60 por ciento en Aragón, y al 71,7 por ciento en Galicia.

En este punto, hace hincapié en el artículo 19 de la Ley Orgánica 2/2010 en el sentido de que la prestación sanitaria del aborto se realizará en la red sanitaria pública o en centros vinculados a la misma, "teniendo carácter excepcional" el acudir a centros privados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, a la cabeza del Estado en la ejecución de abortos en la red sanitaria pública