SOCIEDAD

Las orquestas navarras se quedan mudas en el verano de la Covid: “Hemos anulado 85 actuaciones”

La Orquesta Jamaica Show de Tudela se ha visto obligada a suspender la actividad durante el verano y sus 14 músicos están en ERTE.

Espectáculo de luces y colores de la Orquesta Jamaica Show durante celebración de uno de sus conciertos. CEDIDA
Espectáculo de luces y colores de la Orquesta Jamaica Show durante celebración de uno de sus conciertos. CEDIDA  

La época estival es el momento del año en el que hay un mayor número de contrataciones musicales debido a la celebración de festivales, conciertos y fiestas patronales. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado este verano una situación nunca antes vivida en el mundo del espectáculo.

Las medidas de seguridad exigidas para evitar la propagación del virus han llevado a promotores y ayuntamientos a tomar la decisión de anular los conciertos ya programados. Una decisión que deja a las orquestas como uno de los grandes damnificados.

Así lo explica el navarro Francisco Barquero Arbizu, dueño de la Orquesta Jamaica Show: "Hay que tener en cuenta que las orquestas somos los que más inversión solemos hacer, ya que cada años repetimos en las distintas localidades donde actuamos. Por ello, tenemos que cambiar escenario, show o decorado". Para la gira de este verano, Barquero había realizado una inversión superior a los 100.000 euros.

La Orquesta Jamaica Show, original de Tudela, lleva 25 años actuando por todo el territorio nacional. El pasado 7 de marzo ofrecieron su última función en Palencia, la número dieciocho en lo que va de año, y por el momento, la última.

Aunque el calendario de la orquesta no se limita a los meses de verano, este periodo supone el grueso de su actividad.

"Para este verano teníamos acordadas más de 85 actuaciones en ciudades como Pamplona, Burgos o Vitoria que hemos tenido que anular. No tenemos ni idea de cuándo vamos a volver, tenía esperanzas de que fuera en julio pero hace diez días suspendí todas las actuaciones programadas hasta octubre”, comenta su propietario, quien continúa como encargado de la orquesta a pesar de estar jubilado.

La orquesta tiene 14 músicos contratados que están en una situación de ERTE. Además, los tres hijos de Francisco son trabajadores autónomos y su situación laboral depende del funcionamiento de la orquesta. 

“Mis hijos que tienen mujer e hijos no reciben ningún tipo de ayuda. Actualmente, comemos cuatro familias con el dinero de mi pensión", explica Barquero.

Varios de los integrantes de la Orquesta Jamaica Show durante un concierto celebrado en Fraga en 2019. CEDIDA

Para Barquero muchas veces los políticos "se llenan la boca enseguida con ayudas a la Cultura", pero ellos también forman parte del sector y no les dan nada. "Aquí cada uno que se busque la vida", sentencia en relación al trato recibido por el Gobierno de Navarra.

REINVENTARSE, LA ÚNICA OPCIÓN

La cancelación de los conciertos de Jamaica Show está íntimamente ligada a la suspensión de las fiestas patronales y el miedo de los ayuntamientos a celebrar conciertos.

Por ello, Barquero ha decido utilizar el material y equipo técnico del que disponen para ofrecer una alternativa en el verano de la Covid-19. Utilizarán sus pantallas LED y estructuras para cines de verano.

Hasta la fecha, ya tienen cerradas más de 20 'nuevas actuaciones' entre las que se encuentran seis proyecciones los viernes en Medina de Pomar, cinco en Tudela o tres contrataciones en Burgos.

Solución que sirve para continuar con la actividad de la compañía pero que no termina de convencer a su propietario. "¿Qué diferencia hay con el cine? ¿Acaso no se pueden respetar las distancias y medidas de seguridad en un concierto de la orquesta?".

Por el momento, habrá que esperar como mínimo al 30 de septiembre para ver a todo el equipo de Jamaica Show subido de nuevo en un escenario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las orquestas navarras se quedan mudas en el verano de la Covid: “Hemos anulado 85 actuaciones”