• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:22

 

 
 

SOCIEDAD

La Orquesta Sinfónica de Navarra, contra las cuerdas: denuncian su precaria situación

La OSN ha defendido que debería realizarse un estudio acerca de la pérdida de abonados de la OSN y para la captación de público.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra se concentra frente al Parlamento de Navarra. UGT
Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra se concentra frente al Parlamento de Navarra. UGT

El presidente del comité de empresa de la Fundación Baluarte -que integra a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN)-, Aritz García de Albéniz, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la situación actual de la OSN tras un "recorte" en la actividad de la Orquesta y por las condiciones en las que ensaya. Ha planteado así aumentar las actuaciones del conjunto orquestal y un traslado de la OSN al Auditorio Baluarte.

En sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, a petición de todos los grupos, García de Albéniz ha criticado "el recorte efectuado por el departamento en la actividad de la OSN en Pamplona en la temporada 21/22", al pasar de 28 conciertos de abono en anteriores temporadas a 12, "un recorte del 57 por ciento", y de 14 programas interpretados los jueves y viernes se ha pasado a "solo 12 los jueves", cifras que "retrotraen la actividad a la temporada 1999/2000". "A día hoy, la OSN ofrece los mismos conciertos de abono en Baluarte que la de Euskadi", ha dicho.

Además, el presidente del comité de empresa ha defendido que esta actividad en Pamplona es "compatible" con la actividad en el resto de localidades de Navarra. "El recorte de la actividad ha supuesto dejar a la OSN a la cola de las orquestas sinfónicas españolas, que no han reducido su actividad", ha añadido, para reprochar que "el prestigio profesional de las orquestas se mide por su actividad y se nos acerca a amateur".

García de Albéniz ha indicado además que ha habido una pérdida del 25 por ciento de los abonados de la OSN. "La eliminación de los conciertos de los viernes en Pamplona nos ha dejado en situación comprometida a corto y medio plazo", ha dicho, para exponer que "la pérdida de abono de la OSN es el doble que la de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en Pamplona, lo que debe ser estudiado para revertirse".

Según ha dicho, "en Pamplona la OSE es un competidor de la OSN y el departamento no debería resignarse a la pérdida de abonados". Ha defendido así que debería realizarse un estudio acerca de la pérdida de abonados de la OSN y para la captación de público.

Además, García de Albéniz ha "alertado" de la "precaria" situación en la que OSN realiza sus ensayos en el Auditorio de Barañáin, "con luz insuficiente, cambios bruscos de temperatura, un grave problema para mantener la afinación de los instrumentos, con un escenario que no posee caja acústica, que no está insonorizado...". Además, "los músicos no podemos acceder al auditorio fuera del horario de los ensayos de la Orquesta", ha detallado.

Según ha defendido, Baluarte podría ser la sede de la Orquesta "sin necesidad de obra alguna". "Es el único espacio escénico que garantiza las condiciones adecuadas para albergar los ensayos de la OSN", ha afirmado, para precisar que en Baluarte "hay más salas que pueden albergar los diferentes tipos de ensayo de la OSN".

García de Albéniz ha propuesto la elaboración de un plan director para la recuperación paulatina de los conciertos de abono en Pamplona en las próximas temporadas, la reestructuración de los conciertos de la OSN en Navarra, la elaboración de plan estratégico para la captación de público, un convenio de colaboración con el Conservatorio y con la UPNA y la recuperación de los concurso de violín Pablo Sarasate y de canto Julián Gayarre, entre otras colaboraciones.

Han pedido el traslado gradual de la OSN al Auditorio Baluarte durante las próximas temporadas. Así, para lo que resta de temporada, han pedido el traslado de los ensayos con agrupación coral; para la temporada 22/23, los ensayos de los conciertos de abono y para la 23/24, el trasladado de los ensayos de la programación hasta completar la totalidad.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma Raquel Garbayo ha criticado "el descuido y dejadez del Gobierno" con la Orquesta. Tras trasladar a los representantes de la OSN que entienden su "preocupación", Garbayo ha comentado "el esfuerzo que hacen ustedes que se preocupan por el futuro de la orquesta" y ha señalado que el Ejecutivo tiene que "tener voluntad", que "es lo que le falta".

El parlamentario socialista Carlos Mena ha indicado que "la situación de la Orquesta no es nueva, viene de años y de legislaturas". "Sois un activo muy importante para nuestra Comunidad", ha dicho, para añadir que "es deber del Gobierno protegerlo".

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha defendido que la OSN pueda trasladarse a Baluarte, "que se enriquece con la orquesta y la orquesta tiene una sede digna". "Que se haga un estudio porque creemos que se puede hacer", ha dicho, para exponer que "es buena idea sacar a la OSN a los diferentes espacios escénicos".

Por su parte, el representante de EH Bildu Maiorga Ramírez ha señalado que "estamos todavía en un proceso de estabilización de la OSN, que está por culminar". "Hay que tomar medidas para estabilizar que deben ser consensuadas entre profesionales y gerencia", ha indicado, para exponer que lo pedirán al Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta Sinfónica de Navarra, contra las cuerdas: denuncian su precaria situación