MÚSICA

La Orquesta Sinfónica de Navarra acerca la música a personas con discapacidad

El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ es un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y Fundación BBVA.

OSN, orquesta de pie con instrumentos.
OSN, orquesta de pie con instrumentos.  

Más de 200 músicos de 14 orquestas sinfónicas españolas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Navarra, organizarán a lo largo de 2016 talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de un proyecto de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y Fundación BBVA.  

El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ tiene como objetivo acercar a estas personas a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes y, también, integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.

El nuevo proyecto se ha presentado en rueda de prensa en Madrid con la participación de Ana Mateo, presidenta de AEOS; Juan Pérez, vicepresidente de Plena Inclusión; Emilio Aragón, compositor; Mikel Cañada, creador y coordinador del proyecto; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

La actividad de los talleres se articulará en torno a ‘La flor más grande del mundo’, una composición de Emilio Aragón que ha cedido su uso a este proyecto y que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. Los participantes desarrollarán 14  microcomposiciones que se sumarán a la obra original.

Las obras se interpretarán en conciertos de abono de temporada de cada orquesta entre enero y febrero de 2017. En escena estarán las personas que han participado en la obra, tocando con la orquesta. Algunos usarán instrumentos no convencionales y otros instrumentos sencillos.

Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz, se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada agrupación sinfónica que han contado con el asesoramiento de músicoterapeutas, asociaciones de personas con discapacidad y actores.

Las orquestas participantes son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta Sinfónica de Navarra acerca la música a personas con discapacidad