• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 03:12

 

 
 

SOCIEDAD

La historia del grupo Rinaldi en Pamplona, la curiosa manzana del barrio de Iturrama

Es un grupo de 320 viviendas baratas construidas en los años 60 situadas en pleno corazón del barrio de Iturrama.

Casas del grupo Rinaldi en el barrio de Iturrama. MIGUEL OSÉS
Casas del grupo Rinaldi en el barrio de Iturrama. MIGUEL OSÉS

Los vecinos de Rinaldi, un grupo de viviendas baratas construidas por iniciativa de los antiguos alumnos salesianos, fueron los primeros en llegar al que todavía entonces se denominaba III Ensanche de Pamplona y hoy se conoce como el barrio de Iturrama. 

El 4 de octubre de 1960 se anunciaba en la prensa navarra la subasta de obras para comenzar la construcción del grupo Rinaldi. "El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar la subasta pública para la adjudicación de las obras para la construcción de 320 viviendas de renta limitada” locales comerciales y urbanización para el Patronato “Felipe Rinaldi".

"Este Patronato recoge en su seno a todos los antiguos alumnos Salesianos, que con estas obras van a ver en plazo breve colmadas sus ilusiones de tener un piso propio en un sitio muy bello de la ciudad y de las máximas condiciones en cuanto a superficie e higiene, etc. Los edificios se van a erigir en el término denominado 'Cruz Negra' inmediatos a la Iglesia de La Milagrosa y a la antigua vía del Plazaola", se contaba en aquella época. 

Tan modesto era el proyecto, que el Ayuntamiento de Pamplona decidió el 23 de enero de 1964 no poner nombre a sus calles: "Las calles interiores de la colonia no tendrán nombre particular, dándoles la designación de Grupo de Rinaldi al conjunto del mismo, señalando la dirección de obras la numeración de casas".

El nombre se toma de Felipe Rinaldi, un sacerdote salesiano de origen italiano que fue nombrado entre los años 1922 y 1931 como el II sucesor de Don Bosco. 

Edificios con un bajo y cuatro alturas

Poco a poco las pequeñas casas de Rinaldi, con un bajo y solo cuatro alturas, fueron superadas ampliamente por los altos edificios que se construyeron a su alrededor. La primera zona en desarrollarse corresponde a la avenida de Sancho el Fuerte y la Vuelta del Castillo en los años 60 y 70, y poco después los derribos afectarán a la zona conocida como Iturrama Viejo, entre las calles Esquiroz y Fuente del Hierro.

El patronato Rinaldi, fundado en Valencia hace 70 años, fue una entidad benéfica que se dedicó a la promoción de viviendas para personas de renta baja. En 1963 acometieron la construcción de 320 viviendas en lo que se conoce todavía hoy como Grupo Rinaldi, entre las calles Abejeras y Esquiroz. Las viviendas costaban entonces entre 110.000 y 120.000 pesetas, aproximadamente 2,5 millones de pesetas actuales.

Los inquilinos pagaban una cuota al patronato

En un principio, los inquilinos de los pisos pagaban una cuota al patronato hasta que pudieran abonar el precio completo del piso. A lo largo de los años, casi todos fueron desembolsando el dinero debido. A partir de ese momento, se convirtieron en propietarios y cesó su relación con el patronato.. El patronato sí mantuvo la propiedad de las 80 bajeras que existen en los edificios, que ha ido alquilando a comerciantes y empresas.

El patronato Felipe María Rinaldi, que lleva el nombre del que fue superior general italiano de los Salesianos en los años 20, dedicaba el dinero que obtenía de los alquileres de las bajeras principalmente a obras benéficas. Asimismo, han desarrollado obras en Perú, Brasil, Malí o la República Democrática del Congo. 

El patronato poco a poco abandonó su primer objetivo, la promoción de viviendas de bajo precio. En 1999 solicitaron ser los promotores de unos edificios de viviendas de protección oficial en Berriozar, pero no se las dieron. El patronato, en sus años de existencia, levantó más de dos mil viviendas en toda España.

Los vecinos del grupo Rinaldi fueron los primeros de Pamplona en aprovechar la modificación del Plan Municipal que permitía desde 2003 ocupar parte de la acera con 'cuerpos salientes' al edificio para albergar ascensores o escaleras. Las comunidades de propietarios de los números 11, 12, 13, 14 y 15 del grupo Rinaldi mostraron su disposición a dotar a sus viviendas, 40 en total, del ascensor del que carecían.

Desde 2001 se han convertido en una Fundación

Actualmente, el Patronato Felipe Rinaldi se ha convertido en Fundación. Es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), constituida en el año 2001 y con sede en Pamplona, que trabaja prioritariamente en la Cooperación al Desarrollo con países con menores índices de desarrollo humano y mayor desigualdad.

Los recursos propios con los que cuenta proceden de las actividades económicas que realizan: alquiler de locales comerciales de su propiedad situados en el Grupo Rinaldi de Pamplona y la producción de energía solar, gracias a la inversión en instalaciones fotovoltaicas situadas en la localidad navarra de Milagro.

También percibe subvenciones de entidades públicas en régimen de pública concurrencia (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona) y Privadas (Caja Rural de Navarra, Fundación Caja Navarra y donativos particulares) para la financiación de los proyectos que desarrolla.

El objetivo principal que se marca es contribuir a erradicar las causas y paliar las consecuencias de la pobreza y la desigualdad, siempre junto a las poblaciones locales, protagonistas de sus esfuerzos por alcanzar una vida digna y sostenible. A fin de lograr el máximo impacto y eficacia en nuestras actuaciones trabajan principalmente en Nicaragua, El Salvador, Perú y Mozambique. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia del grupo Rinaldi en Pamplona, la curiosa manzana del barrio de Iturrama