• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 16:55
 
 

SOCIEDAD

Orientadores del ámbito educativo y laboral de toda España se reúnen en Pamplona

Docentes de Formación y Orientación Laboral y Educativa han dado a conocer sus trabajos en el IES Navarro Villoslada.

Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO
Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO

El IES Navarro Villoslada de Pamplona ha sido el punto de encuentro de profesionales de la orientación en el ámbito educativo y laboral de diversas comunidades autónomas españolas que se han reunido para "consolidar espacios colaborativos", en un encuentro en el que han conocido y compartido diferentes experiencias de prácticas colaborativas entre administraciones en materia de orientación.

Impulsada por la Dirección General de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el objetivo de la jornada ha sido el de crear un espacio de encuentro entre profesionales que permita enriquecer la labor orientadora.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el encuentro, desarrollado en el salón de actos del instituto pamplonés, ha estado dirigida al profesorado de Formación y Orientación Laboral de los centros de formación profesionales, a los profesionales de la orientación educativa y laboral de las distintas administraciones y otros agentes orientadores.

En la apertura del encuentro, el director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha recordado que la nueva ley de FP "hace hincapié en la orientación como elemento clave de acompañamiento en el aprendizaje a lo largo de la vida e insta a las diferentes administraciones a promover la coordinación para garantizar la calidad y complementariedad del servicio de información y orientación profesional". "En Navarra siempre hemos apostado por una Formación Profesional de calidad y en uno de los pilares básicos de la Formación Profesional como es la orientación", ha señalado Rodríguez Garraza.

En la cita se han dado a conocer experiencias que se desarrollan en Navarra y en otras comunidades autónomas. De esta manera, los asistentes han conocido la concreción del 'Protocolo de Orientación educativa y profesional de Extremadura' en el IES Valle de Ambroz de Hervás (Caceres). Las profesionales de Aragón han compartido información sobre el funcionamiento del Departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo propio de los centros integrados de Aragón, en la que confluyen profesionales de orientación laboral y orientación educativa.

A su vez, responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han presentado una propuesta de actividad didáctica de vídeo fórum "como recurso pedagógico para trabajar en todos los centros de FP". Se trata de un trabajo fruto del ISPLN y el departamento de Educación que tiene como objetivo la "mejora de las competencias educativas competenciales del alumnado".

La colaboración entre Educación y el Servicio Navarro de Empleo se ha reflejado con la presentación de dos experiencias que se han desarrollado en los centros de FP a lo largo de los dos últimos cursos. Así, el Programa Giltza desarrolla un proyecto de impulso y orientación basado en la metodología de aprendizaje colaborativo basado en proyectos, para dar impulso a la juventud en el ámbito del empleo y en la adquisición de habilidades para generar nuevas oportunidades.

Además, se ha puesto en marcha la 'Propuesta de colaboración entre el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo', cuyo objetivo principal es que el alumnado conozca e integre el Servicio Navarro de Empleo como una "herramienta que facilite su futura inserción laboral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Orientadores del ámbito educativo y laboral de toda España se reúnen en Pamplona