PREMIUM  SOCIEDAD

El Día del Orgullo también se vivirá en el Parlamento foral: colocarán la bandera arcoíris "en un lugar visible" del edificio

La declaración aprobada rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

El Parlamento foral se une a la lucha contra la LGTBIfobia y luce la bandera gay en su fachada.
El Parlamento foral se une a la lucha contra la LGTBIfobia y luce la bandera gay en su fachada.  

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. El texto ha sido presentado conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han respaldado algunas partes de la declaración y se han abstenido en otras.

En la iniciativa aprobada, el Parlamento de Navarra señala en el primer punto que el lema de esta edición 'Por los derechos LTGBI en todo el mundo', es "un mensaje global que recoge la necesidad de seguir legislando para que se alcance la plena igualdad y pretende ser un mensaje de solidaridad con aquellas personas que son discriminadas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género". UPN ha votado a favor y el PPN se ha abstenido.

En un segundo punto, el Parlamento de Navarra acuerda colocar "en un lugar visible la bandera de liberación sexual (bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la reciente ley foral, aprobada por este Parlamento, de Igualdad Social para las personas LGTBI+". UPN y PSN se han abstenido en este punto.

En tercer lugar, el Parlamento de Navarra considera "necesario que el Gobierno de Navarra ponga todos los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de la nueva Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+". UPN y PPN se han abstenido en este punto.

El Legislativo también se compromete a trabajar para "ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación". UPN y PPN han votado a favor.

Finalmente, el Parlamento de Navarra se solidariza "con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos".

Asimismo, rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva". UPN y PPN también han votado favorablemente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día del Orgullo también se vivirá en el Parlamento foral: colocarán la bandera arcoíris "en un lugar visible" del edificio