• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Antonio y Juan, dos historias que conmueven a más de 2.500 alumnos navarros con el fin de fomentar la donación

La campaña, que arrancó el pasado mes y que esta semana llega al instituto Padre Moret de Pamplona, utiliza los testimonios de personas trasplantadas.

Charla de ATEHNA en la ikastola Paz de Ziganda. CEDIDA
Charla de ATEHNA en la ikastola Paz de Ziganda. CEDIDA

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) mostrará “de primera mano” a los jóvenes de al menos una treintena de centros navarros que “donar órganos salva vidas”, con el objetivo de “educar desde la juventud en el valor de la donación”. La campaña, denominada “DI SÍ a la donación” lleva en marcha desde hace ocho años con la participación de más de 13.000 menores y sólo el pasado curso escolar llegó a un total de 34 centros escolares públicos, privados, concertados y de formación profesional (en castellano y euskera), realizando 65 charlas a 2.555 alumnos.

La campaña, que arrancó el pasado mes y que esta semana llega al instituto Padre Moret de Pamplona, utiliza los testimonios de personas como Antonio García o Juan Jesús Sabalza, que han salvado la vida gracias a un trasplante.

Antonio García recibió un hígado un 22 de febrero de 2006, después de varios meses de “angustia” en los que sólo su mujer conocía que estaba en lista de espera. “Gracias al gesto solidario y anónimo de una persona fallecida, vivo igual que el resto de personas”.

La historia de Juan Jesús es un poco distinta. Casado y padre de una hija, fue su cuñado quien le cedió parte de su hígado, siendo una de las primeras donaciones en vida de Navarra. “Me ha permitido algo tan sencillo como seguir viviendo y, desde luego, intento agradecérselo en el día a día”

Con estas y otras tantas experiencias, “el alumnado conoce a personas que podrían ser sus amigos, sus vecinos o sus padres y que han salvado la vida gracias al gesto solidario de alguien anónimo”, explica Antonio García, miembro de la asociación. “Queremos mostrarles que la donación salva vidas, contarles de corazón la experiencia tan dura que supone vivir esperando la llamada del hospital y el momento tan bonito que supone volver a nacer”.

García recuerda que todavía hay personas que se siguen muriendo por falta de órganos, cuando sólo un donante de órganos puede salvar la vida de hasta siete personas. Por ello, considera importante que los jóvenes reflexionen sobre la donación, es decir, sobre la decisión de donar los órganos cuando no los necesiten. “De esta forma, tendrán la información suficiente para decidir más tarde si quieren ser donante de órganos e incluso podrán lanzar este debate en su entorno cercano, como su familia”.

En este sentido, destaca la “naturalidad” con la que el alumnado recibe estos testimonios. “En estas edades tienen la mente abierta y pueden hablar de cualquier tema sin los prejuicios y tabús de las personas mayores. Por eso nos parece importante llevar a las aulas el valor de la donación, como una forma más de solidaridad entre personas”. Asimismo, durante esta campaña se muestra  a profesorado y alumnado el nuevo carné de donante de órganos de Navarra, que, bajo el lema “el mejor carné del mundo”, se puede solicitar en esta web

La campaña forma parte del programa de sensibilización de Atehna, que intenta ofrecer a “toda persona varias oportunidades en su vida para plantearse si quiere ser donante de órganos”. ATEHNA es una asociación sin ánimo de lucro nacida hace más de una década para apoyar a enfermos y trasplantados hepáticos, con servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida y campañas de sensibilización sobre donación. Actualmente forma parte de la federación estatal FNETH y de COCEMFE Navarra, que aglutina a l8 asociaciones con más de 5.500 personas asociadas.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio y Juan, dos historias que conmueven a más de 2.500 alumnos navarros con el fin de fomentar la donación